Libertad e incertidumbre

Libertad e incertidumbre

Manuel Andújar, psicoanalista.

13 Enero 2017
Nos la pasamos pensando en quiénes somos, y cómo somos. Y nos olvidamos desde dónde nos pensamos. Esto tiene que ver con el ser y el estar: quién soy y dónde estoy. Cuando insisto en cómo soy, me pienso irritable, o me pienso alegre, o me pienso seguro (componentes todos que se ponen en juego en situación de viaje), y a veces me autoconvenzo, pero es porque estoy en un contexto fijo, que se repite a diario. Por ejemplo: acá, en Tucumán, soy un importantísimo hombre de empresa, o profesional... En cambio, diría Marc Augé, en un gran aeropuerto soy un perfecto desconocido. Y es curioso, porque mucha de esa gente muy importante en un lugar tiene fobia para salir. Los asalta la inseguridad, porque sólo se sienten seguros en ese contexto.

Lo que pasa es que el cambio de lugar amplía por un lado mi libertad, pero también me genera un poco de inseguridad. Porque mi identidad está más asegurada en el lugar en el que yo sé cómo me miran los demás. Es la mirada de ese otro lo que me constituye. En cambio, en otro lugar eso cambia: porque aunque gano libertad, pierdo puntos de referencia fijos.

Por eso, en nuestra vida privada, más allá de hablar de vaciones, de viajes, no hay nada más difícil que cambiar de perspectiva, de mirada: porque cuando cambio de perspectiva estoy cambiando de lugar. Es tan importante conocer quién soy como cambiar mi perspectiva de lugar: no sólo se trata de ser, sino de saber estar. Se trata de desprendernos de las rutinas, de los rituales diarios que parecen comunes, pero que son reaseguramientos cotidianos.

Ahora bien, ¿por qué nos atrae viajar? Mucha gente disfruta más el viaje cuando vuelve y lo cuenta que mientras lo está transitando. Porque, en particular, los primeros días estoy adaptándome a nuevos puntos de referencia. Viajar también nos proporciona esa ansias de libertad, de salir de la rutina. Pero siempre es una mezcla; por un lado el hecho del viaje nos atrae; pero, por el otro aumenta nuestra sensación de inseguridad, de incertidumbre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios