El Congreso está en desacato, según la Justicia

El Congreso está en desacato, según la Justicia

Las resoluciones legislativas serían nulas.

13 Enero 2017
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano volvió a declarar nulas las últimas acciones de la Asamblea Nacional (Congreso) por considerar que el Poder Legislativo se encuentra en una situación de desacato.

La Sala Constitucional del TSJ emitió una sentencia en horas de la noche del miércoles en la que anuló todas los actos emanados desde el Legislativo este año, desde la elección de su nueva junta directiva hasta la declaratoria de “abandono del cargo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, votada el lunes.

“Ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva Junta Directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, incluyendo la sesión del 9 de ese mismo mes y año, en la que además de la Constitución, violaron su propio Reglamento Interior y de Debates”, explicó la Sala Constitucional.

Esta sentencia se publicó después de que el Parlamento, que cuenta con una amplia mayoría opositora, eligiera una nueva directiva encabezada por Julio Borges y después de que el lunes aprobara declarar el abandono del cargo de Maduro, a quien acusaron de ser responsable de la actual crisis económica, el auge de la inseguridad y el deterioro de las condiciones democráticas.

Puja de poderes

La decisión del TSJ se enmarca en la disputa entre el Legislativo y los demás Poderes del Estado tras la instalación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora en enero de 2016. Esta disputa de poderes ha causado que casi todas las leyes emanadas del Legislativo hayan sido anuladas por el TSJ.

La disputa escaló hasta el punto de que en septiembre el TSJ declaró “nulos todos los actos” emanados de la Asamblea Nacional por haber juramentado a tres diputados cuya elección había sido suspendida tras una demanda por supuesto fraude electoral presentada por un grupo afín al oficialismo.

Ante el “desacato” del Congreso, el TSJ confirmó que Maduro presentará el informe de su gestión del año 2016 ante el máximo tribunal, omitiendo una vez más al Legislativo.

Mensaje anual

“En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, subraya la sentencia.

Asimismo, el TSJ “ordena a los diputados y diputadas que se encuentran en omisión parlamentaria inconstitucional, en desacato a varias sentencias del Poder Judicial y en violación permanente de valores, principios y normas constitucionales, que desistan inmediatamente”.

La sentencia concluye con un llamado a “cesar el desacato al Poder Judicial” y elegir una nueva junta directiva conforme al orden constitucional, al tiempo que pide a los diputados que “utilicen la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios