“El auge de líderes populistas es una amenaza”

“El auge de líderes populistas es una amenaza”

Una organización de derechos humanos advirtió que la situación favorece los abusos por parte de los autócratas en todo el mundo. La HRW señaló que la campaña de Trump fomentó el odio y la intolerancia. Pone a Maduro como ejemplo de autócrata y dijo que esto se repite en Rusia y China.

13 Enero 2017
WASHINGTON.- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió ayer de que el auge de líderes populistas en Estados Unidos y Europa supone “una grave amenaza para las garantías de derechos básicos y favorece los abusos por parte de autócratas en todo el mundo”. “El ascenso del populismo supone una profunda amenaza para los derechos humanos”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, durante el lanzamiento de su Informe Mundial 2017.

Según la organización, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tras una campaña que “fomentó el odio y la intolerancia”, y la creciente influencia de partidos políticos que rechazan los derechos universales en Europa, han puesto “en jaque el sistema de derechos humanos de posguerra”. Roth explicó que a los demagogos les resulta fácil brillar porque tienen respuestas fáciles: todo es “culpa de los otros, de las minorías”, señaló. Pero aunque el populismo está aumentando, “no es inevitable si la gente se da cuenta que estas respuestas simplistas no son realmente soluciones”, añadió.

“Trump y varios políticos en Europa intentan llegar al poder apelando al racismo, la xenofobia, la misoginia y el nativismo. Todos ellos pretenden que la población acepte violaciones de derechos humanos, argumentando que supuestamente son necesarias para asegurar empleos, evitar cambios culturales o prevenir ataques terroristas”, explica HRW.

“En realidad, el desprecio por los derechos humanos brinda el camino más probable hacia la tiranía”, advierte el informe que puso la campaña de Trump como “un ejemplo patente de la política de intolerancia”. Según HRW, Trump respondió a quienes estaban insatisfechos con su situación económica y una sociedad cada vez más multicultural “con un discurso de rechazó a los principios básicos de dignidad e igualdad”.

Esta organización pro derechos humanos recordó que en Europa, un populismo similar intentó culpar del fracaso económico a la inmigración. “La campaña a favor del Brexit fue tal vez el ejemplo más claro”, apuntó Roth, quien se mostró también preocupado por la posibilidad de que Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, gane las elecciones presidenciales francesas este año.

En Latinoamérica, Roth señaló a Nicolás Maduro “no sólo como uno ejemplo de autócrata sino también del desastre que esto puede representar para la gente de ese país”. También denunció a los “líderes autocráticos” en Rusia, Turquía, Filipinas y China, que “han impuesto su propia autoridad, en vez de un gobierno donde prevalezcan la rendición de cuentas y el estado de derecho como garantía de prosperidad y seguridad”.

Esta organización también advirtió sobre el drama de los refugiados sirios. “Los líderes de la Unión Europea no han repartido de manera justa la responsabilidad por los solicitantes de asilo ni han creado rutas seguras para los refugiados. A pesar de los años de liderazgo estadounidense en el reasentamiento de refugiados, EEUU reubicó solamente a 12.000 refugiados sirios el último año, y Trump ha amenazado con la posibilidad de concluir el programa”, lamentó.

Roth consideró que “esta embestida global debe ser contrarrestada con una reivindicación y una defensa enérgicas de los valores de derechos humanos que dan sustento al sistema”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios