Una red de interconexiones que jaquea a presidentes y a funcionarios de la región

Una red de interconexiones que jaquea a presidentes y a funcionarios de la región

Hay investigaciones en marcha por presuntos pagos de coimas en países latinoamericanos.

OPOSITOR. El venezolano Capriles dice que Maduro trata de ensuciarlo. reuters OPOSITOR. El venezolano Capriles dice que Maduro trata de ensuciarlo. reuters
12 Enero 2017
Argentina es uno de los países involucrados por el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, una firma gigante que se extendió por el continente. El Departamento de Justicia norteamericano, sin embargo, estima que los negocios de la constructora se extendieron gracias a un “esquema de pago de sobornos” coordinado de forma sistemática por la compañía. En diciembre, de hecho, Odebrecht se declaró culpable del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001. Están involucrados 12 naciones de este continente.

Por estos días, el nombre de la empresa y de funcionarios públicos salpicados es tapa de los diarios en buena parte de la región.

En Venezuela

En Venezuela, el ex candidato opositor a la Presidencia y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de pretender “enlodarlo” con una citación de la Contraloría para declarar en el sonado caso de corrupción de Odebrecht.

“Pretenden enlodarme en el caso de Odebrecht, han pretendido meterme a mí y aquí tengo todos los detalles de que Odebrecht trabajó con la Gobernación de Miranda antes de que yo fuera gobernador”, afirmó el político durante un discurso transmitido anoche por su sitio web Capriles.tv.

El gobernador, que acusa a la Contraloría General de Venezuela de ser aliada del Gobierno, aseguró que esta citación responde a una suerte de venganza por haber intentado durante todo el año 2016 activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

“En este país hay que ser hampón, corrupto para que la Contraloría no lo investigue”, sostuvo y apuntó: “Producto de todo lo que fue la lucha por el revocatorio me montaron un falso expediente en la Contraloría”. Capriles indicó que ofrecerá todos los detalles de esta “olla” para informar al país del caso en el que el Gobierno supuestamente quiere involucrarlo siendo inocente. “El que no la debe no la teme, pero a mí me gustan las cuentas claras”, señaló.

También anunció que en los próximos días dará detalles de una marcha a la que convocará para este 23 de enero para pedir que se realicen elecciones pues, aseguró, “hoy en Venezuela no hay ningún proceso electoral en calendario, ninguno”. “A eso juega el Gobierno, a que los venezolanos nos acostumbremos a vivir en esta situación”, opinó.

En Perú

La Procuraduría Anticorrupción de Perú confirmó que en la investigación de los sobornos pagados por la constructora interrogará al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus antecesores Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, e incluso no descartó hacerlo con el ex mandatario Alberto Fujimori.

Lo anunciaron la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y el procurador anticorrupción, Amado Enco, en conferencia de prensa.

Los funcionarios dijeron que la fiscalía planea interrogar en total a 75 personas, incluido el propietario de la empresa, Marcelo Odebrecht, preso en Brasil, donde se acogió al régimen de delación premiada para canjear información por rebaja de condena.

La Fiscalía Anticorrupción peruana comenzó a indagar el caso el mes pasado. Según los datos, la empresa pagó sobornos en Perú por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014. Dicho período comprende el último año del mandato de Toledo (2001-06), los cinco del segundo período de García (2006-11) y parte del de Humala (2011-16). Kuczynski fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Toledo. Asimismo, investigaciones de la prensa local sostienen que Odebrecht logró contratos por 450 millones de dólares durante la presidencia Fujimori (1990-2000).

En Panamá

La Justicia panameña ordenó ayer la reapertura de la investigación por supuesto lavado de dinero vinculado con la operación “Lava Jato”, en Brasil, por el presunto pago de coimas de Odebrecht para obtener contratos públicos en Panamá y otros países.

La reapertura del caso en el ámbito judicial fue instaurada tras una denuncia del ex contralor Alvin Weeden en 2015, por el presunto lavado de dinero que alcanza a entidades bancarias, por parte de sociedades ligadas al grupo brasileño Odebrecht. (Especial)

Comentarios