Trump afirmó que México pagará el muro y apuntó a Rusia por los ciberataques

Trump afirmó que México pagará el muro y apuntó a Rusia por los ciberataques

En la primera conferencia de prensa, el presidente electo adelantó que no va a "esperar un año y medio" para construir el gigantesco paredón en la frontera.

Trump afirmó que México pagará el muro y apuntó a Rusia por los ciberataques
11 Enero 2017

WASHINGTON.-El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, adelantó hoy que no va a "esperar un año y medio para construir el muro ni a esperar a terminar la negociación con México", y prometió que el vecino país latinoamericano será quien pague por el muro fronterizo.

"Podría esperar alrededor de un año y medio hasta que finalicemos nuestras negociaciones con México, que comenzarán inmediatamente después de que asuma el cargo, pero no quiero esperar", aseguró Trump en una conferencia de prensa.

Trump afirmó que el vicepresidente electo, Mike Pence, "lidera un esfuerzo para obtener aprobaciones finales de parte de varias agencias y el Congreso para comenzar (a construir) el muro".

"México de alguna manera (...) nos reembolsará", agregó.

Por otro lado, Trump, consideró que Rusia está detrás de los ciberataques durante la campaña electoral. "Fue Rusia", reconoció al ser preguntado por un periodista en la primera conferencia de prensa en más de cinco meses. Sin embargo, consideró también que hubo ciberataques por parte de otros países.

Hasta ahora, Trump había puesto en duda la conclusión a la que habían llegado las agencias de inteligencia del país, que señalaban a Rusia como responsable de una serie de ciberataques organizados contra computadoras del Partido Demócrata con el objetivo de influenciar la campaña electoral estadounidense.

El FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional aseguraban además que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentó así favorecer a Trump, a quien prefería para ocupar el cargo de presidente.

Trump se pronunció hace unas semanas a favor de mejorar su relación con Moscú. "Veremos qué relación tenemos con Rusia", matizó hoy. "No es seguro cómo será. Espero entenderme bien con Putin, pero puede ser que no sea así".

La rueda de prensa se llevó a cabo en la Trump Tower de Nueva York y fue convocada con pocas horas de anticipación. Es la primera ocasión en la que los periodistas pudieron realizar preguntas a Trump sobre temas que se han venido ventilando en la prensa desde su victoria en las urnas el 8 de noviembre pasado, e inclusive desde antes.

Trump tenía que haber brindado una conferencia de prensa el 15 de diciembre pasado, según había anunciado dos semanas antes, para aclarar cómo iba a proceder con sus bienes personales antes de llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero. (Télam-DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios