Se inicia mañana formalmente el debate sobre la creación de un nuevo régimen penal juvenil

Participarán representantes de distintos ministerios, integrantes del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.

11 Ene 2017 10 31
1

GERMÁN GARAVANO. Ministro de Justicia argentino. FOTO TOMADA DE NUEVAERANET.COM.AR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presidirá mañana la primera reunión para comenzar a debatir un nuevo régimen penal juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de los menores, de la que participarán representantes de distintos ministerios, integrantes del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro está fijado para las 15 en la sede de la cartera ubicada en Sarmiento 329 de esta capital, según informaron a Télam fuentes oficiales, y a las 16.30 habrá una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados.

Del encuentro participarán -entre otros- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; representantes de la cartera de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley y del Sedronar, así como jueces y fiscales, y organizaciones sociales como Unicef, que ya confirmó su participación.

Desde el Gobierno ya anticiparon que el proyecto de ley que surja de esta mesa de trabajo será enviado al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre, para evitar que el tema se cuele en la campaña electoral.

El debate sobre una eventual disminución de la edad de imputabilidad penal se intensificó tras el reciente asesinato de Brian, un joven de 14 años, asesinado por otro de 15 durante un intento de robo en el barrio porteño de Flores, quien ayer fue liberado por orden de la Justicia y enviado a Perú, donde quedará bajo la tutela de sus abuelos que residen allí.

La iniciativa oficial despertó reparos y rechazos desde diversos sectores como Unicef -que participará mañana de la reunión- que admitió la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores pero se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, al considerar que se daría "un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estarían respetando los estándares internacionales.

También desde la Iglesia, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió que la intención oficial "no pareciera razonable en un año electoral y para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática", y se pidió no convertir a los chicos en "enemigos sociales".

También se manifestaron en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores sectores sindicales como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), así como organizaciones de derechos humanos como el Serpaj.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, se mostró "de acuerdo" con la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, aunque estimó que "debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas" y pidió que el punto se trate como parte de una reforma más integral.

Por su parte, Garavano ya adelantó que también mantendrá reuniones con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa -con quien ya habló telefónicamente- y con la diputada del GEN Margarita Stolbizer, para buscar "consensos", teniendo en cuenta que "no son cosas que se resuelven en un minuto o en diez días".

Ayer, Garavano se reunió con el presidente del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, con quien analizó la agenda legislativa de este año, entre la que está la creación del régimen penal juvenil que el gobierno aspira a presentar en el Congreso tras las elecciones legislativas de octubre. 

10 Comentarios

Comentarios 10

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

nelly #10 11 Ene 2017 20:12 Hs

Por eso cuando un menor cae preso , al soltarlo tienen que ir sus padres y más si matan o dejan incapacitadas a las víctimas.

nelly #9 11 Ene 2017 20:08 Hs

No siempre de padres malos salen hijos malos, pero de padres que crian los hijos en medio de tremendo descontrol delictivo si !

nelly #8 11 Ene 2017 20:06 Hs

Ya despacharon al asesino de Brian a Perú, y por la madre pidieron que también la expulsen al mismo pais por haber incumplido la libertad condicional por tráfico de drogas.

Usuario inactivo #7 11 Ene 2017 16:28 Hs

Parece razonable la edad de Responsabilidad penal juvenil de Inglaterra 10 AÑOS. Aquí creo que nos quedamos cortos, gracias ddhh de delincuentes, gracias zafa, gracias cris.

Juan Lopez #6 11 Ene 2017 16:21 Hs

Creo que es una reforma necesaria. Pero sin dudas no será suficiente por sí sola para disminuir significativamente la inseguridad. Habrá que cambiar las leyes: las penales y las procesales. Habrá que preparar mucho mejor a las fuerzas de seguridad. Habrá que crear fuentes de trabajo. Habrá que fomentar la cultura del trabajo y no la de la vagancia y el clientelismo, como hicieron algunos demagogos. Habrá que terminar con la impunidad de los delincuentes de guantes blancos. Ardua tarea. Pero por algo se empieza.

Juan Lopez #5 11 Ene 2017 16:15 Hs

Creo que es necesario reformar el régimen penal juvenil, y que esta reforma debe incluir el bajar la edad de imputabilidad. Los adolescentes de ahora no son como los de antes. Saben que el sistema juega a su favor. Porque el sistema deja huecos que permiten que en muchas ocasiones ellos puedan salirse con la suya, es decir, quedar impunes. en general, aunque aquí nos referimos a la comisión de delitos y a la inseguridad.

Usuario inactivo #4 11 Ene 2017 16:04 Hs

Se construyeron nuevas escuelas pero de NADA sirven, pues casi a todas las saquean y vandalizan. Esta gente no se quiere resociabilizar y son reacios a vivir en democracia y respeto, por lo tanto es hora de tratar una ley para bajar la edad de los delincuentes y de construir mas cárceles. Le duela a quien le duela, hay mas población y por ende más y más gente conflictiva que debe ir a reformarse a alguna parte y no precisamente a las CALLES. Quien asi no lo vea sólo estará aumentando la riqueza de los politicos y su parasitismo en el Estado que avalan toda esta decadencia, pues es a los únicos que le conviene esta masa electoral en la calle, pues son sólo votos para ellos

Adolfo Antonio #3 11 Ene 2017 13:58 Hs

Entiendo que se quiera proteger a los adolescentes de "perfeccionarse" en la cárcel; pero, no hay que olvidarse de la Sociedad que está del otro lado. Es más fácil encerrarlos en un Instituto distinto del que acceden los mayores, y reeducarlos. Sólo hay que mejorar el sistema de resociabilizacion dentro de la carcel; tratarlos psicológicamente, que hagan tratamientos para dejar la droga, que aprendan un oficio y, una vez afuera, que puedan seguir trabajando de lo mismo, en industrias del Estado. Es más factible ésto, que modificar toda una sub-cultura pro-delincuente.

Adolfo Antonio #2 11 Ene 2017 13:52 Hs

Deberían haberla propuesto ahora, para que los Diputados y Senadores se sintieran presionados, y la aprobaran rapidamente. Ningún legislador va a querer estar en la nomina de los que piensan que un chorro homicida de 15, tiene que andar suelto. Parece que sólo en vísperas de elecciones sólo buscan hacer las cosas en favor de la Sociedad.

Raul Bellmonte #1 11 Ene 2017 13:24 Hs

Mientras se ponen a "pensar" nos siguen matando. Este tema no es nuevo, estoy seguro debe haber cantidad de proyectos juntado tierra en despachos varios, hay que buscarlos. A ver si se ponen las pilas y no sea otra cortina de humo para sacar chapa que se "ocupan" del tema.