En Jujuy hubo dos muertos y unos 1.000 evacuados

En Jujuy hubo dos muertos y unos 1.000 evacuados

La ruta 9 quedó bloqueada.

11 Enero 2017
Una pareja quedó atrapada en un auto, fue arrastrada por un alud en la cuesta de Bárcena y perdió la vida. Además, más de 1.000 personas debieron ser evacuadas y la ruta 9 quedó bloqueada. Fueron las dramáticas consecuencias del alud de agua y barro que afectó a las localidades jujeñas de Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial. El temporal que azotó la provincia provocó también la crecida de ríos y arroyos.

Mientras vecinos de las tres localidades eran evacuados, la policía recomendó a los conductores que transitaban por la ruta 9 esperar en el puesto de Gendarmería Nacional, en Purmamarca.

Bomberos y efectivos de Defensa Civil rescataron a los vecinos, que subieron a los techos de sus viviendas ante el avance del alud. El trabajo se complicaba a causa del barro y el agua, y de las deficientes comunicaciones.

El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó que Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 fueron evacuadas. En Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1.731 habitantes, el 10% de la población y fue trasladada a una escuela.

“Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras -expresó una vecina de Tumbaya-. Vimos desde Volcán animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas. Hay piedras gigantes, barro, alud, es impresionante todo lo que vimos”.

Comentarios