Más basura que agua en las casas de Jujuy al 4.500

Las contenciones que improvisan los vecinos no detienen las oleadas que llegan desde el canal abierto.

11 Ene 2017 4
1

HISTORIA REPETIDA. Con el primer chaparrón, el canal que corre paralelo a la calle Jujuy se desborda rápidamente y el agua entra a las casas.

El temporal del lunes por la noche y madrugada de ayer dejó secuelas en muchos puntos de la provincia. En la capital cayeron 50 milímetros y la zona más afectada, según Fernando Torres, director de Defensa Civil, fue el barrio San Felipe, a la altura de la calle Jujuy al 4.500. Los vecinos no durmieron a causa de las inundaciones que sufrieron en sus hogares y por el corte de luz provocados por los vientos que afectaron el tendido eléctrico.

La mayoría de las viviendas de la calle Jujuy a esa altura están preparadas para las tormentas de verano. Tienen barricadas construidas en las entradas para evitar que el agua ingrese, pero a veces las lluvias son muy intensas y es tanta la acumulación de agua que supera estas estructuras y la correntada avanza en sus casas.

No es solo agua, sino también basura que se acumula y se estanca en el canal que corre paralelo a la calzada y que ningún organismo municipal se encarga de limpiar, según denuncian los vecinos. “La zanja es un foco de infección, está llena de bichos, encontramos hasta víboras… solo nosotros limpiamos la basura, nadie se ocupa de destrancarla”, reclama Karina Masa, una de las vecinas que se acercó para expresar su descontento por la falta de atención de las autoridades.

Los habitantes del barrio andan en ojotas, porque saben que deben caminar en el agua y en el barro. Hilda Coronel, de 71 años, titubeaba para cruzar la calle por temor a resbalar en el barro fresco, pero sus vecinos acudieron a ayudarla para llegar a la esquina de Jujuy y Dardo Molina. Hilda tiene dos hermanas discapacitadas y padeció la falta de luz durante toda la noche del lunes y la mañana de ayer. “Todos los remedios que estaban en la heladera se echaron a perder y no tengo el dinero para comprarlos otra vez”, se lamentó.

El reclamo de otro vecino, Adrián Gustavo Díaz, fue directo contra Defensa Civil, señalando un árbol inestable y añejo de gran altura. “Llamé muchas veces y me dijeron que ya se iban a encargar, pero seguimos esperando. Con estas tormentas algún día se va a caer y va a ser mucho más grave… ahí seguramente recién van a aparecer”, sentenció indignado y temiendo por sus hijos que jugaban bajo el árbol.

A pesar de la consternación que describe la imagen de la Jujuy al 4.500, hay muchos niños en la calle que no entienden la situación, pero son sus padres los que se preocupan por su calidad de vida. Roxana Paz le implora a su hija pequeña que entre a su casa mientras ella sale a ver si el agua está bajando. “No podemos dormir estando a la expectativa de si se inunda o no nuestra casa y encima de basura. Cada vez que llueve es así. No es sano para nuestros hijos” se lamentó.

Todos coinciden en que nadie se acercó al barrio y que nadie les brinda la ayuda necesaria. La indignación y la desolación son generalizadas. Según el pronóstico, las próximas tormentas serían este fin de semana, el escenario podría ser el mismo o podría empeorar. Hasta eso, los vecinos esperan una respuesta.

Comentarios 4

Más recientes

Elmaster Mil #4 11 Ene 2017 11:50 Hs

El origen de esta basura es la Francisco de Aguirre desde el Pozo de Vargas en adelante los desaprensivos veicino que vivewn al costado del canal son todos dedicados a la junta de carton y tirfan todos los descartes en el canal asi tambien con sus carritos juntan basura en los barrios aledaños y tambien descartan en el canal desde heladeras viejas cocina lavarropas etc, es facil comprobar desde que pasa la lluvia como esta el canal repleta de basura y ademas tienen posos ciego que desmbocan el canal y toda esa basura es arrastrada ppor el agua cuasdo llueve por cuanto baja del cerro con mucha fuerza y lamentablmente va a para en el Barrio M.lLILLO cuyos vecinos pagan las consecuencias de la desatencion de las munipalidades de Tafi Viejo y la CAPITAL que no concientizan los vecinos al repeto,la solución seria entubar este canal y evitar los ocupas desprensivos sigan con esta actividad perjucial para los demas.

Pablo #3 11 Ene 2017 08:11 Hs

Si esperan que el gobierno y los funcionarios les hagan las cosas esperen sentados.!! Hay que golpear la puerta de la casa de los funcionarios y tirarles el agua, las ramas, los yuyos y la basura en sus casas. Estos bárbaros es la unica manera que entienden porque sólo ven el trabajo a la hora de pasar por el cajero a cobrar. NADIE QUIERE HACER NADA en las reparticiones públicas. Consecuencias a la vista..!!!

Democracia_sin_k #2 11 Ene 2017 08:04 Hs

El tema de la Jujuy no pasa tan sólo por la basura, sino de obras jamás ejecutadas, pueden verse aún pancartas de los gobernantes de los de ahora y los de antes también, y esos vecinos se conformaban con un bolsón y los votaban ahora ven la realidad, ayer hicieron un corte antes de subir el canal por que se viven inundando, el agua pasa pero las propagandas políticas quedan.

Jcfer #1 11 Ene 2017 08:04 Hs

Eliminado por alejarse del tema propuesto. Ver normas de uso del servicio.