En lugar de mirar a Uber como enemigo, el Estado podría mejorar el servicio de taxis

Gabriel Mysler. Gerente General de Iturán (recupero vehicular) - INFORME DE TÉLAM

11 Ene 2017 5

Es normal rasgarse las vestiduras cuando aparece un agente disruptivo como Uber en el horizonte. Sin seguros adecuados, sin control estatal, informal y muy cerca de la ilegalidad, Uber parece un flagelo a combatir. Sin embargo, es amado por el cliente. Y el cliente es el soberano de la economía de mercado.

Por eso tenemos que pensar: ¿en qué afecta a los negocios la aparición de Uber? Allí donde el Estado está ausente, aparece el emergente de la necesidad, los deseos reprimidos y la voluntad de los emprendedores para construir empresas.

Más allá del precio y de la facilidad de contratar un servicio, Uber ofrece una experiencia valorada y participativa. En teoría, Uber implica una optimización del uso de los vehículos ya que ofrecen sus servicios aquellos que tienen algunas horas ociosas, en sus autos bien cuidados y les da un ingreso extra, con el placer de conocer personas y dar un servicio excepcional.

Tiene una tecnología que permite a la comunidad valorar a los conductores, lo cual hace que sea atractivo de cara a los usuarios.

¿Y cuál es el rol que ocupa el Estado? Podrá prohibir los paraguas, pero no podrá evitar que llueva. Prohibir y perseguir no ha resuelto el problema. La nueva aplicación celular para los taxis de la Ciudad de Buenos Aires es una condición necesaria, pero no suficiente para dar batalla. Es simplificar en extremo y creer que la gente elige Uber porque tiene una aplicación para celular.

Otra perspectiva

¿Qué debería proponer el Estado? Repasemos sus principales funciones. Debe velar por nuestra seguridad y protección, pero para ello también debe hacernos sentir más seguros y protegidos.

¿Y se puede hacer algo? ¿Hoy la tecnología puede ayudar? Mucho.

Para ganarle a Uber no hay que competirle. Hay que sumarle más valor. Y eso es lo que debería hacer el Estado. Además de fiscalizar y habilitar a los taxis, ofrecer una aplicación para contratar los viajes y pagar con tarjeta de crédito, podría utilizar la tecnología GPS para evaluar la calidad de manejo de cada chofer de taxi y ofrecerle este parámetro objetivo al cliente. Ese parámetro, solo puede ofrecerlo el Estado, que tiene la capacidad de fiscalización y coordinación del tránsito.

La tecnología que hoy tiene un GPS y que se integra fácilmente al celular a través de una aplicación, puede alertar inmediatamente ante un accidente y movilizar al servicio de asistencia y salud pública cuidando la vida de los que viajan por las ciudades.

Si a esto le sumamos las opiniones y valoraciones de los usuarios, tendremos el mejor de los dos mundos. Porque se trataría de un emprendimiento privado con la distribución de recursos que puede ofrecer el Estado, para premiar al buen conductor por su puntualidad, estado del vehículo, calidad de manejo, para que el usuario sepa todo sobre su viaje.

Es más: podríamos imaginar un premio al mejor conductor de taxi, otorgado por el Gobierno, ponderando las opiniones de los usuarios y la calidad de manejo medida objetivamente por el sistema telemático.

Como dice el saber popular, “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”. Por eso creemos que la irrupción de Uber nos invita a reflexionar sobre la evolución del servicio al cliente.

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Uber
5 Comentarios

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Norita Moyans #5 12 Ene 2017 11:23 Hs

.#4 NO tanto como le pagan algunos politicos , seguramente.

Adrian_Rivadeneira #4 11 Ene 2017 14:18 Hs

Cuanto pagara Uber a este diario para q le den tanta publicidad

Norita Moyans #3 11 Ene 2017 11:47 Hs

UBER es un servicio excelente.----- Lo uso casi a diario. Ademas de ser mas practico y mas seguro, es mucho mas economico que el taxi.----- Por otra parte le da a las personas sin trabajo, la posibilidad de ganar un dinero solo con tener un vehiculo y una licencia de conducir y de esa manera evitar ser explotados tanto por el estado (que exige la compra de una licencia) como por propietarios de decenas, si no cientos de taxis, que los hacen trabajar en condiciones infrahumanas y a cambio de dos monedas. Un trabajo sin relacion de dependencia y sin necesidad de cumplir horarios. -----

Ernesto Walter Ordoñez #2 11 Ene 2017 10:44 Hs

Una bestia diga, el caballo va adelante del carro. Uber es un negocio ilegal, no cerca de la ilegalidad. Por lo menos hasta que gestione y obtenga leyes que lo autorizen y regulen. Los fanaticos del "mercado" cuando uno se haga torta utilizando uber van a salir a arrancarse los pelos gritando por proteccion. ¿El estado debe? El estado no debe un soto, los taxis son un negocio privado dentro de un servicio publico, y si quieren mejorar sus ingresos, deben hacer la inversion que les permita ganar mas, a su costo y cargo. Y asi podriamos seguir meses hablando de las flojeras de los empresarios.

Ale Acevedo #1 11 Ene 2017 09:43 Hs

Tuve la suerte de conocer UBER en un viaje y el servicio es de primera... ya sabes lo que te van a cobrar antes de subir, la foto del chofer y el auto que te va a buscar... todos con aire acondicionado y super limpios... seguros... y en ningun momento te "pasean" o te ponen excusas de que esta cortado.. porque la ruta la eligen ellos... si quieren hacer un camino largo no importa porque te cobran lo pactado antes de subir... ojala se implemente pronto en todo el pais... una vez que la gente conoce UBER no se sube mas a un taxi. Saludos