Denuncian que un yacimiento minero podría afectar la Cueva de las Manos

Denuncian que un yacimiento minero podría afectar la Cueva de las Manos

Una firma propone explotar una mina de oro y plata en la zona. Audiencia de conciliación.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. La cueva está al norte de Santa Cruz. foto de archivo PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. La cueva está al norte de Santa Cruz. foto de archivo
11 Enero 2017
Un emprendimiento minero en las cercanías de la Cueva de las Manos (Santa Cruz) encendió las alarmas de la Fundación Flora y Fauna. La empresa Patagonia Gold S.A. tiene en suspenso una autorización para explorar yacimientos de oro y plata en la zona, lo que es rechazado por la ONG ambientalista. Una audiencia de conciliación fue fijada para el 14 de febrero por la Secretaría de Minería de la provincia.

Flora y Fauna es propietaria de las 24.000 hectáreas, a 17 kilómetros del sitio arqueológico Cueva de las Manos, ubicado en el cañadón del río Pinturas, a 120 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno. “Una minería a cielo abierto va a afectar sin lugar a dudas a la calidad del turismo en la zona”, sostuvo Sofía Heinonen, presidenta de la Fundación.

Heinonen le pidió a Patagonia Gold S.A. que le muestre la forma en que trabaja, en una mina a cielo abierto que ya explota a 10 kilómetros de donde pretende explorar un eventual nuevo yacimiento.

“Quisimos ver de qué estamos hablando, cuál es la relación que tienen con los propietarios y cómo se manejan para entender lo que se nos viene encima”, dijo la ambientalista, que en el emprendimiento denominado Lomada de Leiva indicó: “pudimos ver la apertura de caminos que hacen, los piletones de cianuro y les pedimos que nos muestren cómo sería la remediación. No te saben decir en qué condiciones dejan el campo”.

La Fundación Flora y Fauna había adquirido las tierras bajo el cargo de donarlas a Parques Nacionales. Así se ampliaría el Parque Nacional Patagonia. La operación estaba en trámite, pero quedó interrumpida cuando la empresa minera pidió la autorización para explotar la región. “Anteponiendo sus intereses, la minera frenó el proceso de donación de las tierras”, indicó la directiva de la Fundación.

Flora y Fauna asistirá a la audiencia de conciliación para plantear la fragilidad del sitio, la preservación de los intereses de la región, donde coexisten distintas actividades, y sobre todo la existencia de una ley provincial que resguarda los sitios arqueológicos.

Cuando la semana anterior trascendió la intención de exploración minera en cercanías del sitio arqueológico Cueva de las Manos, que contiene pinturas rupestres de unos 9.300 años de antigüedad, Patagonia Gold S.A. confirmó su participación en el proyecto.

También aclaró que como parte del estudio de impacto ambiental realizado las autoridades mineras había dado intervención a la Secretaría de Cultura de la provincia, que no presentó objeciones.

“Patagonia Gold es consciente de la preservación ambiental, y desde la responsabilidad social empresaria aporta a la creación de museos, al trabajo científico y campañas en el sitio Cueva de las Manos, y lejos está de la afectación de ese Patrimonio de la Humanidad”, sostuvo un vocero de la firma a Télam.

Temas Santa Cruz
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios