“Esto va a ser una revolución del empleo”

“Esto va a ser una revolución del empleo”

El Presidente presentó el acuerdo con el gobierno de Neuquén, gremios y empresarios que busca dinamizar la llegada de inversiones. Macri auguró inversiones por U$S 5.000 millones. Eliminarán las retenciones para la exportación de hidrocarburos.

EL ANUNCIO. Durante su discurso, Mauricio Macri anticipó que, con este nuevo acuerdo, “cambiaremos el futuro de la energía en nuestro país”. dyn EL ANUNCIO. Durante su discurso, Mauricio Macri anticipó que, con este nuevo acuerdo, “cambiaremos el futuro de la energía en nuestro país”. dyn
11 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, auguró una “revolución del empleo” e inversiones por U$S 5.000 millones “en el primer año”, como consecuencia del acuerdo de productividad presentado ayer entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Macri dijo que la Nación eliminará las retenciones para la exportación de hidrocarburos, extenderá el Plan Gas por dos años con precios decrecientes y garantizará un precio de compra “para poder reemplazar importaciones”, mientras que la Provincia se comprometerá a no aplicar nuevos gravámenes y habrá un nuevo régimen laboral para los trabajadores petroleros.

El Gobierno prevé que con estas nuevas condiciones se acelerarán las inversiones para la explotación del yacimiento no convencional e incluso el jefe de Estado anticipó que con este nuevo acuerdo “cambiamos el futuro de la energía de nuestro país”.

La inversión

Durante un acto en la Casa Rosada, el mandatario afirmó que las empresas involucradas en Vaca Muerta “se comprometieron a invertir $5.000 millones en el primer año, lo que tiene más que duplicarse en los próximos años, y sostenerse durante muchos años” y remarcó que se trata de una “apuesta gigantesca” alrededor de la explotación gasífera no convencional. El Presidente, acompañado en el acto por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, vaticinó una “revolución del empleo” que provocará que “decenas de miles de familias se muden a la zona” afectada, e incluso sostuvo: “Necesitamos este acuerdo en todos los sectores”.

Macri ponderó: “nos sentamos alrededor de una mesa el gobierno nacional, la provincia, los trabajadores y las empresas, para lograr resultados alrededor de algo tan central como es la energía”. Y pidió: “alejarnos de la viveza criolla mal entendida, de los atajos que nos llevaron sistemáticamente al mismo lugar, por décadas”.

En esa línea, el mandatario destacó el esfuerzo compartido de las partes, por el cual Neuquén se comprometió a no poner gravámenes nuevos en tanto que la Nación hará su aporte en el desarrollo de infraestructura después de años en los que “se confundió gastar con invertir”.

“Los millones de dólares que se invertirían no son importantes en sí mismos, sino la cantidad de empleos que representan. Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo, alrededor de este recurso natural”, señaló Macri. “Tenemos que volver a desarrollar esta potencialidad que tiene la Argentina alrededor de la energía”, insistió y volvió a pedir a los consumidores “un mayor compromiso”. “También tenemos que ahorrar la mayor cantidad de energía posible, porque es escasa, cara y contamina”, señaló.

En este sentido, Macri se quejó porque “luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas”.

El gran desarrollo

Por su parte, Aranguren destacó que este primer convenio que se hace en el país entre sindicatos y empresas para la mejora de la productividad, va a ser responsable de lograr el gran desarrollo de Vaca Muerta. “La forma más importante que tiene de beneficiar a los trabajadores es que haya más trabajo; mayores inversiones para que haya más trabajo de calidad”, refirió.

El funcionario indicó: aquellas empresas que tomen la decisión de pasar de la etapa piloto a la etapa de desarrollo, van a tener un período en el cual se les garantizará un precio determinado, que va a ir a la baja, ya que la mayor oferta del hidrocarburo va a llevar a un menor costo de la energía”. (DyN)

Comentarios