El mal tiempo no deja poner buena cara

El mal tiempo no deja poner buena cara

Un alud en Jujuy dejó intransitables las áreas por donde debían pasar los corredores del Dakar.

NATURALEZA FEROZ. El alud cortó la ruta 9 y obligó a evacuar pobladores.  NATURALEZA FEROZ. El alud cortó la ruta 9 y obligó a evacuar pobladores.
11 Enero 2017
Las lluvias en Jujuy se registran desde hace varios días. Pero ayer se dio un pico en los registros. Por ello, ríos y arroyos desbordaron y dejaron varias localidades afectadas, caminos intransitables y áreas por donde debía pasar el Rally Dakar que, directamente, quedaron bloqueadas a cualquier tipo de tránsito.

Una de las localidades más afectadas fue Volcán, a unos 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Allí, un alud de barro y agua (el peor en 40 años, según los vecinos), los obligó a evacuase, y además quedó cortada la ruta 9. Por ese motivo, la caravana de vehículos de asistencia no pudieron seguir viaje y fue desviada por la ruta 51, que se encuentra en el oeste de Salta y el sudoeste de Jujuy, en su gran mayoría de calzada enripiada.

En un primer momento, se analizó instalar el vivac para que los competidores descansen en la localidad jujeña de Abra Pampa. Luego, cambió la idea y se decidió que los corredores realicen una ruta alternativa, atravesando San Antonio de los Cobres.

Debido al contratiempo, el vivac instalado en el Centro de Convenciones de Limache recién empezó a recibir a los vehículos de competencia y de asistencia pasadas las 21.

Debido a la demora, al cierre de esta edición, la organización analizaba si la etapa de hoy comenzará en los horarios estipulados y se hará completa. En lo que corresponde al tramo N° 9 de la prueba, los competidores deben ir desde Salta a Chilecito (La Rioja), pasando por Tucumán (en enlace por la ruta 40) y por Catamarca (hay dos zonas de competencia).

También los organizadores están atentos a la posibilidad de efectuar cambios en el recorrido futuro, porque las previsiones climáticas en algunas áreas no son buenas. Por caso, la salida de Salta puede estar acompañada de lluvia. Y si bien en zonas de paso, como Santa María y Belén hará calor, se esperan tormentas eléctricas. Chilecito, el punto de llegada tendrá una alta temperatura, la que irá en aumento camino a San Juan, próximo sitio de vivac, mañana. De hecho, se espera que el termómetro supere los 41 grados, con tormentas siempre latentes.

Visto lo sucedido en Bolivia, donde se suspendió una etapa (la del sábado) por las intensas lluvias cuando se debía unir Oruro con La Paz, y lo de ayer (se recordó el trayecto por mal tiempo) nadie descarta más cambios. Es que este Dakar, además de enfrentar a la geografía por donde fue transitando, también debió hacerle frente, con paciencia, al factor climático.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios