Advertencia de Maduro a la “pandilla legislativa”

Advertencia de Maduro a la “pandilla legislativa”

El Parlamento, dominado por la oposición, aprobó el lunes una ley que declaró el abandono del cargo por parte del Presidente Se armó un “Comando antigolpe” contra la Asamblea Nacional.

“ATÉNGANSE A LAS CONSECUENCIAS”. Maduro amenazó a la oposición. reuters “ATÉNGANSE A LAS CONSECUENCIAS”. Maduro amenazó a la oposición. reuters
11 Enero 2017
CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, denunció ayer que la declaración de abandono del cargo presidencial que realizó el lunes la Asamblea Nacional forma parte de un plan golpista opositor que será sancionado por las autoridades. En un acto transmitido en cadena nacional, Maduro juramentó al llamado “Comando Antigolpe” con la misión de contrarrestar los supuestos planes desestabilizadores de la oposición y advirtió que los mismos serán castigados.

“Aténganse a las consecuencias al llamado a golpe de Estado que la pandilla aprobó ayer en la Asamblea Nacional, es una pandilla que ha secuestrado a la Asamblea Nacional y que ha utilizado los recintos de la Asamblea Nacional para el desacato a la ley, para promover un golpe de Estado en Venezuela. ¡Así lo denuncio!”, advirtió Maduro, quien apuntó al presidente del Legislativo, Julio Borges, como responsable.

Estas declaraciones se producen un día después de que el Congreso aprobara una ley en la que se declaró el abandono del cargo de Maduro, a quien la mayoritaria bancada opositora responsabilizó por la crisis económica, el auge de la criminalidad y el supuesto deterioro de las garantías democráticas. Según los opositores, tras declararse el abandono del cargo, deberían convocarse a nuevas elecciones presidenciales en los próximos 30 días, aunque Maduro descartó esta posibilidad ya que sigue siendo “jefe de Estado constitucional”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano advirtió la víspera que la Asamblea carece de competencias para hacer la declaración.

El presidente conmemora hoy el cuarto año del actual mandato, a partir del cual, si llegara a salir del poder por renuncia o prueba electoral, quedaría a cargo el vicepresidente hasta enero de 2019.

La bancada minoritaria del oficialismo acudió ayer a la sede del TSJ para solicitar la nulidad de la ley que decretó el abandono del cargo de Maduro y que se investigue la responsabilidad de quienes la promovieron.

“Los diputados de la patria venimos a introducir este recurso contra la directiva de la Asamblea Nacional por la acción ilegal, inconstitucional, golpista, en su intento permanente de desestabilizar la paz del país”, dijo el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria del oficialismo.

Maduro aseguró que los planes de la oposición se enmarcan dentro del “coletazo” que representarían los últimos días en la presidencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios