Contacto internacional

Contacto internacional

11 Enero 2017
En Colombia declaran desparecidas a 60.000 personas

BOGOTÁ.- Más de 60.000 personas fueron declaradas como desaparecidas en Colombia entre 1970 y 2015, durante la mayor parte del conflicto armado que afecta al país desde 1964, informó ayer una investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Según la investigadora Martha Abello, una de las autoras del estudio “Hasta encontrarlos”, en este lapso de 45 años desaparecieron en total 60.630 personas en el país. Abello indicó a la cadena de radio RCN que “entre 1970 y 2005, cada ocho horas desapareció una persona de forma forzada”. El estudio del CNMH concluyó que en el 90% de los casos denunciados no se sabe qué ocurrió con la víctima, mientras que en el 6% se sabe con certeza que murió y en el 2% que las personas siguen vivas. La investigadora del CNMH detalló que en el 46% de los casos los responsables de la desaparición fueron paramilitares de ultraderecha, en el 20% los grupos guerrilleros, en el 9% bandas criminales vinculadas con el narcotráfico y en el 8% agentes estatales. (DPA)

Cartes deja “en manos de Dios” su reelección

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo ayer que deja “en las manos de Dios y de la gente” la decisión sobre una eventual reelección presidencial, prohibida por la Constitución, pero impulsada actualmente por sus seguidores. “No voy a hablar más de eso porque dejé en manos de dios y en manos de ustedes. Lo que diga el señor y lo que digan ustedes es lo que va a ocurrir”, expresó el mandatario al inaugurar una obra vial en el interior del país. “Dejemos en manos de él y si él decide que sigamos, yo les invito a que sigamos porque yo necesito de todos ustedes”, agregó Cartes, en medio de la polémica que generó una campaña lanzada por sus seguidores. El Presidente y su partido son blanco de críticas de sectores de la oposición por permitir el desarrollo de una campaña de recolección de firmas para intentar una enmienda constitucional de cara a las elecciones de 2018. (DPA)

Turquía echa a 100.000 empleados por el fallido golpe

ESTAMBUL.- Cerca de 100.000 empleados públicos turcos fueron despedidos luego de que se decidieran aplicar severas medidas tras el fallido golpe de Estado de julio, confirmó ayer el ministro de Trabajo. Unas 135.356 personas, entre funcionarios y empleados públicos, fueron investigados y 97.679 fueron apartados de sus cargos, dijo el ministro Mehmet Müezzinoglu a la cadena CNN de Turquía. El sábado las autoridades echaron a 8.400 funcionarios, entre ellos numerosos agentes de Policía, soldados y empleados del Ministerio de Justicia. El Gobierno turco acusa al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de organizar el golpe. Gülen rechaza los cargos y, por ahora, EEUU se negó a extraditarlo. Además, se dictó prisión preventiva para 110 empresarios sospechados de estar vinculados a Gülen, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. (DPA)

“La guerra nunca es inevitable”, dijo Guterres

NUEVA YORK.- El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres (foto), llamó ayer a los países del mundo a superar la desconfianza mutua y enfrentar los conflictos más urgentes de forma conjunta, ya que, según dijo, “la guerra nunca es inevitable”. En su primera sesión del Consejo de Seguridad, Guterres, que asumió a principios de año como secretario general, dijo que demasiadas oportunidades de evitar conflictos se perdieron debido a preocupaciones sobre la soberanía de determinados países y sus desconfianzas mutuas. “Naciones Unidas fue creada para ligarnos en una organización internacional que descanse en reglas y evitar de esta forma la guerra. Hoy en día ese orden está en gran peligro”, señaló. Los países y las personas están pagando por ello un alto precio. “Necesitamos un abordaje completamente distinto”, afirmó Guterres, quien añadió que los conflictos no deben ser solucionados, sino evitados por adelantado, “la responsabilidad de ello es sobre todo de los Estados miembro”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios