Contacto internacional

Contacto internacional

10 Enero 2017
Assange cuestiona un informe de los Estados Unidos

LONDRES.- El fundador de la plataforma de revelaciones Wikileaks, Julian Assange, acusó a los servicios secretos de EEUU de presentar un informe motivado políticamente sobre los ataques de hackers contra objetivos estadounidenses. “El informe publicado no se corresponde a la estructura y exigencias de los informes de inteligencia”, dijo ayer Assange en una conferencia retransmitida por Internet desde la embajada ecuatoriana en Londres. El informe “es un ejemplo de cómo los servicios secretos estadounidenses han sido politizados por la administración de Barack Obama”. Especialmente motivada políticamente es la conclusión, según Assange, carente de pruebas, de que el material hackeado fue publicado para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones del 8 de noviembre. “El informe de los servicios secretos es un cañón político que apunta a Trump”, asegura Assange. (DPA)

Al Assad dijo que seguirá hasta eliminar el terrorismo

SIRIA.- El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo que la recuperación total de la ciudad de Alepo en diciembre refleja el “camino de la victoria”, pero no se conseguirá hasta que se haya eliminado a “todos los terroristas” y aseguró que está preparado para “negociar todo” en conversaciones con los rebeldes a fin de mes en Kazajistán. En una entrevista a las emisoras francesas RTL y France Info y a la cadena LCP en Damasco, que fue adelantada ayer y publicada completa ayer, Al Assad explicó que “ver una parte del país destruida y un baño de sangre” es el “precio a pagar” por la liberación de la población. En referencia a Alepo, una ciudad que quedó en ruinas tras meses de bloqueo y años de ataques y combates, Al Assad aseguró que la destrucción causada por la guerra es “muy dolorosa” para los sirios, y que la guerra nunca es buena -”todas son malas”-, pero justificó los bombardeos para hacer frente a los que llama “terroristas”, sus opositores. De cara a las conversaciones para buscar una solución pacífica al conflicto que en marzo cumple seis años, a fin de mes en Kazajistán, Al Assad dijo que “no hay límites para las negociaciones” y dejó abierta la posibilidad de forma indirecta de su renuncia. (Télam)

Recogen firmas para un juicio político contra Cartes

ASUNCIÓN.- El opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay inició ayer una campaña de recolección de firmas para promover un juicio político al presidente del país, Horacio Cartes. El presidente del PLRA, Efrain Alegre, sostuvo que Cartes viola la Constitución al permitir que sus allegados impulsen una enmienda para habilitar la reelección presidencial, expresamente prohibida por la Constitución vigente desde 1992. Según los liberales, se está coaccionando a los funcionarios públicos bajo amenazas de sanciones e incluso la pérdida de la fuente de trabajo. Sin embargo, la campaña contra Cartes, impulsada por Alegre, generó algunas dudas entre los propios dirigentes liberales, como el diputado José Ledesma, vicepresidente del PLRA y diputado. Ledesma dijo hoy a medios locales que “no fue correcto iniciar la campaña de recolección de firmas sin tratarse en el ámbito del comité político partidario”. (DPA)

Francisco pidió gestos valientes en Venezuela

ROMA.- El papa Francisco (foto) defendió ayer “caminos de diálogo” y “gestos valientes” en Venezuela para que las consecuencias de la crisis política, social y económica dejen de pesar “sobre la población civil”, en vista de que los contactos entre el Gobierno y la oposición serán “reactivados” el viernes. “Este planteamiento busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando desde hace tiempo sobre la población civil”, destacó en un encuentro con el cuerpo diplomático en el Vaticano. Francisco hizo esta apelación en momentos en que los sectores que enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro ya dijeron que sólo hablarán con mediadores del Vaticano. Pronunció un discurso centrado en la seguridad y la paz en el que habló de terrorismo, inmigración, trata de personas, conflictos en Oriente Medio y las tensiones en Europa. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios