Temer quiere más cárceles en Brasil

Temer quiere más cárceles en Brasil

El país puede alojar 370.000 reos, pero hay más de 600.000 presos.

10 Enero 2017
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, calificó ayer como una “necesidad imperiosa” la construcción de más prisiones en el país sudamericano debido a la crisis carcelaria que dejó un centenar de muertos en la última semana.

“En la seguridad pública, la realidad actual nos lleva a la necesidad imperiosa de construir nuevos presidios”, dijo Temer durante una visita a Porto Alegre, en el sur del país, en su segundo pronunciamiento público desde que una primera masacre dejó casi 60 muertos en una cárcel brasileña el día de Año Nuevo.

Desde entonces, unas 40 personas más han muerto en reyertas entre bandas criminales en las prisiones, aparentemente vinculadas con disputas por el control del narcotráfico.

Después de la masacre con al menos 56 muertos ocurrida en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim entre el 1 y 2 de enero en Manaos, en la Amazonia, la segunda peor matanza en el plazo de apenas una semana dejó 33 víctimas mortales el viernes en una cárcel de la ciudad Boa Vista, en el norteño estado de Roraima. Se estima que la guerra de facciones dentro de las prisiones está vinculada con una disputa externa mucho mayor por el control de las rutas del narcotráfico en el país sudamericano, muchas de las cuales pasan por la región amazónica.

El Gobierno afronta cada vez más críticas por la violencia en las cárceles, en una escalada sin precedentes en el gigante sudamericano. Brasil, que tiene la cuarta población carcelaria del mundo, lidia desde hace años con problemas por el hacinamiento y el control que ejercen grupos criminales dentro de los presidios.

En la cárceles brasileñas, con capacidad oficial para 371.884 personas, conviven más de 622.000 presos, según datos oficiales.

Temer había anunciado la semana pasada ya la construcción de al menos cinco presidios de máxima seguridad al anunciar un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios