Detectan sobreprecios en giros a la Antártida

Detectan sobreprecios en giros a la Antártida

El macrismo gastará $ 263 millones menos en una campaña. El secretario de Logística reclamó al ex ministro Rossi que rinda cuentas por pagos “excesivos”, con subas de un 23%.

AL CONTINENTE BLANCO. Malcorra presentó ayer las tareas de verano y mañana partirá hacia la Antártida. télam AL CONTINENTE BLANCO. Malcorra presentó ayer las tareas de verano y mañana partirá hacia la Antártida. télam
10 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, anunció ayer que la nueva Campaña Antártica se realizará con un ahorro global de $ 263 millones y reiteró el reclamo oficial para el ex ministro kirchnerista Agustín Rossi. “Debería rendir cuentas por sobreprecios millonarios”, denunció.

Tras la presentación en Cancillería de la 113ra Campaña Antártica Argentina, junto a la canciller Susana Malcorra, Ceballos recordó que ya existe una demanda judicial que el Ministerio presentó en abril pasado por presuntos sobreprecios detectados en víveres para las bases en la Antártida.

“Aún resta ver qué responsabilidad cabe al entonces ministro Agustín Rossi y al Mercado Central. Pero nosotros, comprando alrededor de 35% más de cantidad (de víveres), gastamos $ 69 millones, mientras que para la última campaña antártica el kirchnerismo gastó $110 millones”, explicó.

Según Ceballos, si se actualiza la cifra por el índice de inflación, la compra de víveres de la nueva gestión “representa un ahorro de $ 84,3 millones”, y al ser consultado cómo se explica esta diferencia, fue categórico: “Antes era todo con sobreprecios”. Además, dijo que en el gasto por contrataciones de medios y logística aérea, la campaña antártica 2015 requirió un gasto de casi 30 millones de dólares, mientras que la de este año será 24,4 millones de dólares, “sin recortar” servicios ni personal, aseguró.

“Según nuestros cálculos, estos números se explican porque contrataron a precios excesivos en un 23% como mínimo, y además todos servicios privatizados. Nosotros utilizamos logística propia”, agregó.

El gasto global de la última campaña planificada por el kirchnerismo fue de $ 1.256 millones, mientras que la que lanzó ayer formalmente Malcorra será de $ 993 millones, representando una diferencia de $ 263 millones. “A pesar de haber aumentado 43% los proyectos científicos”, aclaró Ceballos.

Mañana, la ministra Malcorra emprenderá un viaje histórico a la Base Carlini, en la isla 25 de Mayo ubicada al norte de la península antártica, en lo que representará la primera visita de un canciller argentino al denominado continente blanco, y siendo el puntapié inicial de la campaña antártica 2016/2017.

“Un ejemplo”

“El Programa Antártico Argentino es un emprendimiento de notable valor para nuestro país, es una política de Estado. Es hoy más que nunca, ejemplo de una continuidad que se ha mantenido inalterada tras más de un siglo”, enfatizó Malcorra.

En el Salón Libertador del Palacio San Martín, la canciller destacó la “significación que tiene la cuestión de la Antártida para todos los argentinos y para el futuro de la Argentina”.

“Nuestro país es un antiguo participante en la investigación antártica, y es plenamente consciente del rol de la ciencia antártica para comprender fenómenos locales y globales, y para defender los derechos que tiene la Argentina en la Antártida”, manifestó. En ese marco, resaltó que “el ministerio de Defensa es hoy, como lo fue en el pasado, un actor clave suministrando la logística necesaria para esa actividad”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios