Nuevo año, nuevo calendario de vacunas

Nuevo año, nuevo calendario de vacunas

A FIJARSE. Los papás tendrán que prestar atención a la fecha de vacunas.  A FIJARSE. Los papás tendrán que prestar atención a la fecha de vacunas.
09 Enero 2017
El jueves pasado inició la campaña de provincial para enfrentar enfermedades

Se llevó a cabo en el Complejo Ledesma la vacunación de la Triple Bacteriana, HPV y Meningocócica, destinada a niños y niñas de cinco, seis y 11 años. Estas dos ultimas drogas se incorporaron al calendario obligatorio y gratuito de vacunación a partir del 1 de enero de este año.

El viernes, el trailer de salud se trasladó hacia el Cadillal para completar el esquema de los carnet de los niños y vacunar también a adultos con dosis de Hepatitis B y Antitetanica. Durante la jornada la coordinadora de la División de Inmunización, Marisa Díaz, expresó: “el martes (por mañana) y jueves de la semana que viene estaremos en la colonia de vacaciones del Club Central Córdoba, y luego nos trasladaremos a San Pedro. Estas actividades van a realizarse durante enero, febrero y marzo”.

Desde el 2011 se introdujo la vacuna contra el HPV (virus de papiloma humano) y las autoridades en salud insisten en la importancia de practicarlas en niñas y niños antes de los 16 años para que comiencen el ciclo de inmunización y la prevención resulte efectiva.

Hacerle frente al HPV


El HPV es el segundo causante de muerte por cáncer entre las mujeres y tiene la peculiaridad de generar una cierta resistencia en el imaginario social por estar íntimamente vinculada con la sexualidad. Algunos adultos tienden a tomarla como una invitación a la promiscuidad, entonces no llevan a sus hijas a vacunarse.

Sin embargo, el oncólogo Juan José Zarbá señaló que “la edad de 11 años no es caprichosa: la vacuna no cura, es preventiva. Dicho de otro modo: si la paciente se contagia tempranamente, la vacuna no la protegerá. Estudios muy serios indican que las relaciones sexuales se inician cada vez más temprano (cerca de los 12 años), aunque a veces los adultos se esfuercen por mirar para otro lado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios