Contacto internacional

Contacto internacional

09 Enero 2017
Dijo que controlaban su mente

WASHINGTON.- Esteban Santiago, el joven estadounidense que mató a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, fue al FBI a denunciar “que una agencia de inteligencia de Estados Unidos controlaba su mente”. Las autoridades le hicieron un examen psicológico y decidieron que estaba bien, según reconoció el FBI. Santiago confesó que viajó a Fort Lauderdale para cometer esa masacre, según la denuncia penal filtrada ayer por la cadena de noticias CNN. Sin embargo, la lupa ahora quedó puesta sobre el FBI y su decisión de no calificar al joven veterano como una persona con problemas mentales, lo que hubiese significado que recibiera un tratamiento psicológico y le fuera prohibido comprar y portar armas. El hermano del atacante, Bryan Santiago, habló con el canal de noticias en español Telemundo desde Puerto Rico y contó que el FBI mantuvo a Esteban cuatro días bajo observación psicológica. “Cuatro días para un tipo que entra al FBI y dice esas cosas. Entró al FBI y dijo que escuchaba voces, que la CIA le decía que tenía que unirse a EI”, denunció Bryan Santiago. El ex subdirector del FBI, Tom Fuentes, explicó a CNN, que el atacante es un ejemplo de “un caso que se cuela en las grietas” del sistema “no fue condenado de un crimen y no fue declarado mentalmente inestable”, así que las autoridades no tenían bases legales para liberarlo y entregarle de vuelta su arma. Santiago vivía en Anchorage, Alaska, y trabajaba como guardia de seguridad privada. (Télam)

El artífice de la revolución iraní

TEHERÁN.- El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, uno de los arquitectos de la revolución islámica de 1979, murió ayer a los 82 años, informaron medios estatales en Irán. Rafsanyani, que presidió el país entre 1989 y 1997, había sido internado por la mañana en un hospital de Teherán afectado por una arritmia cardíaca. Según fuentes hospitalarias, falleció por la tarde de un infarto. El clérigo fue uno de los artífices de la revolución que depuso al Sha Mohammad Reza Pahlavi en 1979 y estableció un régimen religioso en el país. Es considerado sin embargo un político moderado y mentor del actual presidente, Hasan Rohani. Miles de personas se congregaron hoy frente al hospital Shohada de Teherán para despedir a Rafsanyani. (DPA)

No hay confusión, dice May

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, rechazó las acusaciones que tildan de confusos los planes de su Gobierno sobre su salida de la Unión Europea (UE) y anunció su intención de dar a conocer algunos detalles de sus objetivos “las próximas semanas”. “Nuestros pensamientos no son confusos”, pero la complejidad de los temas que rodean al “Brexit” requiere tiempo, manifestó ayer en una entrevista con Sky News. Van Rogers dimitió sorpresivamente la semana pasada como embajador británico en la Unión Europea (UE) acusando a los ministros de su país de tener malos argumentos y planes confusos. “Falta seriedad, experiencia negociadora multilateral en el Gobierno”, escribió en un email. Le sustituirá Tim Barrow, con unos 30 años de experiencia como diplomático, entre otros países en Rusia. May no dio detalles sobre su estrategia en las negociaciones con Bruselas, pero reiteró que antes de finales de marzo solicitará formalmente en Bruselas la salida del bloque recurriendo al artículo 50 del Tratado de Lisboa. (DPA)

Reapareció Isabel II

LONDRES.- La Reina Isabel II hizo su primera aparición pública ayer al asistir a una ceremonia religiosa, tras varios días de convalecencia por una fuerte gripe durante la Navidad. La reina asistió a un servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena cercana a su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra. La monarca de 90 años de edad, llegó en auto junto al príncipe Felipe y fue recibida con aplausos de los fieles que la estaban esperando. También la acompañaban su nieto el príncipe William y la princesa Kate, que cumple 35 años hoy. La reina no asistió al servicio religioso de la última Navidad por primera vez en décadas, preocupando a todos por su estado de salud. Tampoco asistió a los festejos del día de Año Nuevo porque continuaba en recuperación, según había informado el Palacio de Buckingham. Isabel II se ha mantenido en buen estado de salud en los últimos años, aunque ha reducido los viajes y las apariciones públicas al entrar en su décima década. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios