La historia de Icardi, el crack que tuvo que dejar el país debido a la crisis

La historia de Icardi, el crack que tuvo que dejar el país debido a la crisis

El goleador que pide pista en la Selección llegó a Europa hace 15 años tras emigrar con sus padres desempleados en Argentina.

MAURO ICARDI (ARCHIVO DE EL GRAFICO) MAURO ICARDI (ARCHIVO DE EL GRAFICO)
08 Enero 2017

ITALIA.- Mauro Icardi y su familia vivían de un negocio de carnicería en la zona norte de Rosario durante la crisis de 2001 en Argentina y el actual goleador del Inter, hincha de Newell's, de 9 años, ya destacaba cualidades en el fútbol infantil cuando sus padres decidieron mudarse a Europa para mitigar la falta de trabajo.

A la distancia, la historia es parecida a la de Lionel Messi, que le lleva seis años y su familia también se trasladó a España cuando "La Pulga" tenía dificultades de crecimiento.

Publicidad

Los Icardi, matrimonio con tres hijos, se radicaron en Islas Canarias. La crisis agotó al gobierno de la Alianza que lideraba el presidente Fernando De la Rúa, agravado esto por la renuncia de su vicepresidente Carlos "Chacho Alvarez". Todo eso aceleró el proceso de "default" y endeudamiento.

Allí, Mauro padre, su esposa Analía y los hijos de ambos, Mauro, Ivana y Guido, el mayor con nueve años a punto de cumplir cuando partieron, decidieron irse. La pareja estaba sin trabajo y con niños pequeños, pero allá los esperaban.

Publicidad

En la Argentina sólo se hablaba del "Que se vayan todos". Los Icardi no dudaron. En Ezeiza hubo pintadas entre jocosas y dolorosas: "El último que apague la luz", se leía.

Mauro llegó a vivir en "La Masía" -algunas voces hoy en Barcelona repiten que se apuraron "en dejarlo ir"-, la célebre "cantera" de los "blue". Casona reciclada de 400 años con varias canchas impecables donde despuntan las promesas. Los que van detectados como talentos.

Carles Rexach, gloria de Barcelona y coordinador de 'La Masía', a lcardi lo dejaron marcharse a los 16 años "porque era demasiado inquieto". Lo que siguió es conocido. En su adolescencia se supo de sus condiciones e integró un Sub-17 para Argentina. Alejandro Sabella lo estuvo siguiendo en 2013. Antes, Mauro Icardi se destacó en Sampdoria. La vuelta del club genovés a la Serie A, con goles importantes del argentino.

Los más veteranos empezaron a comparar cualidades de Mauro, pique al vacío, desmarque, moviéndose a espaldas de centrales rivales; su físico macizo, 1.82, estatura, definición con las dos, con una gloria de los '60: el notable Luis Artime. 

Sampdoria pagó 400 mil euros en un préstamo pero Inter hace tres años elevó esa cifra a 14 millones de euros. Ahora Mauro está cotizado en 80 millones y lo están siguiendo Chelsea de Inglaterra y el Atlético Madrid de Diego Simeone.

La crisis económica de la Argentina -hace 15 años- permitió que alumbrara el goleador letal del fútbol en Italia. Mauro lleva 161 partidos en ligas mayores de Europa, con 79 goles, la mayoría en Serie A italiana, y más 24 asistencias. Un promedio de 0.51 gol por partido.

El entrenador del seleccionado argentino, Edgardo Bauza avisó que lo tiene en cuenta. Hará caso omiso a una "supuesta leyenda negra" -el escandaloso fin del matrimonio entre Maxmiliano López y Wanda Nara- que afectó a Icardi como el 'tercero en discordia'. En definitiva, hoy un hijo exitoso del "default" argentino. (Télam)

Comentarios