El Concejo sí puede expropiar la casa Sucar, afirma Alfaro

El Concejo sí puede expropiar la casa Sucar, afirma Alfaro

“Da pena que un concejal ceda sus facultades”, disparó el intendente, que insistió en que podrá evitar la demolición de la vieja casona. El concejal alperovichista Mizrahi había insistido en que el Concejo no puede declarar de interés público los inmuebles. Respuesta técnica del secretario de Gobierno.

EN PUGNA. La empresa Viluco S.A. solicita el cumplimiento de la demolición de la casa Sucar; legisladores radicales buscan que sea expropiada. la gaceta / foto de Analía Jaramillo EN PUGNA. La empresa Viluco S.A. solicita el cumplimiento de la demolición de la casa Sucar; legisladores radicales buscan que sea expropiada. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
07 Enero 2017
El conflicto político por la casa Sucar ingresó en una discusión legal. El intendente Germán Alfaro salió al cruce de los concejales del bloque Tucumán Crece -afín a Casa de Gobierno- y aseveró que sí es potestad del Concejo Deliberante la expropiación de inmuebles. “Da pena que un concejal ceda sus facultades, pero eso es propio del régimen alperovichista”, disparó ayer el intendente.

En la semana, el edil alperovichista David Mizrahi -en representación de su bancada-, había asegurado que el Concejo sólo está habilitado para autorizar compras o ventas de inmuebles, pero no expropiaciones. Había basado su argumentación en un artículo de la Constitución Nacional, y en las leyes de Expropiación (N° 5.006) y Orgánica de Municipalidades (N° 5.529).

Luego de que el gobernador, Juan Manzur, rechazara la posibilidad de expropiar la vivienda (propiedad de la firma Viluco S.A.), Alfaro se lanzó en la última semana de 2016 en un metejón por preservar la casona. Las alternativas eran una permuta con el edificio de la ex Dirección de Tránsito (Buenos Aires primera cuadra), o vender ese inmueble para contar con los fondos para la expropiación. La empresa dueña del inmueble logró en junio un fallo favorable de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dando lugar a un planteo para su demolición, que no forma parte del listado de propiedades protegidas de la Provincia.

“(Mizrahi) tendría que estudiar un poquito más. Parece ser que la Casa Sucar tiene un dueño nominal y un dueño real”, apuntó el jefe municipal. ¿Quién es el dueño real?, se le repreguntó: “a eso averígüelo usted, es periodista”, evadió. El intendente insistió en que salvará la casona y aseguró que mantiene canales de diálogo con la firma dueña de la vivienda de Salta 523.

“El artículo 77 de la ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529) faculta expropiar siempre y cuando sea para hacer caminos o rutas, intención que no es la de la Municipalidad”, había argumentado Mizrahi, contradiciendo el plan que habían adelantado desde el municipio.

El secretario de Gobierno, Walter Berarducci, contradijo técnicamente la postura del edil opositor. “No hay peor mentira que una verdad a medias. La ley Orgánica de Municipalidades, sancionada en 1982 en el último período del proceso militar, tenía una concepción puramente administrativa de los municipios. Se olvida Mizrahi de la reforma de la Constitución Nacional y de la reforma de la Constitución provincial alperovichista, donde se consagra tanto en la Nación como en la provincia las autonomías plenas de los municipios. Entre ellas, la facultad exclusiva de conservar todos los bienes históricos dentro de la jurisdicción del municipio”, expuso Berarducci. El funcionario de Alfaro insistió en que el Concejo sí podría expropiar la casa Sucar, y recordó la ordenanza de expropiación de los solares linderos con la Casa Histórica.

“Obvio que nos diferenciamos de Manzur, porque cuando ellos representan y conservan el negocio inmobiliario, el intendente está preservando y conservando nuestro patrimonio”, remató Berarducci.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios