Declaran culpable a un soldado israelí por una ejecución

Declaran culpable a un soldado israelí por una ejecución

Ultimó a un atacante palestino malherido.

APOYO. Cientos de manifestantes pidieron por la absolución de Asaria. Reuters APOYO. Cientos de manifestantes pidieron por la absolución de Asaria. Reuters
05 Enero 2017
TEL AVIV.- Un tribunal militar israelí declaró ayer culpable de homicidio al soldado Elor Asaria (19 años), que en marzo pasado mató a tiros a un palestino malherido que yacía herido en el suelo.

Se prevé que el tribunal anuncie en un plazo no mayor de un mes la pena. Asaria podría ser condenado a 20 años de prisión. La condena ha desatado una fuerte controversia en el país. Según la Policía israelí, cientos de manifestantes se congregaron frente a la sede del tribunal, un cuartel militar en Tel Aviv, para exigir la puesta en libertad del soldado. Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos manifestantes por actuar con violencia.

Las familias de Israel se preguntan ahora si sus hijos e hijas en edad de cumplir más de dos años de servicio militar obligatorio se exponen a ser encausados y condenados por intervenir en enfrentamientos con palestinos en Cisjordania.

Varios políticos ultraderechistas anunciaron que pedirán el indulto para el militar. Si bien la fiscalía había pedido una pena carcelaria, su abogado sostuvo que el soldado había actuado en defensa propia.

Asaria, que tenía 18 años cuando ocurrió el incidente, mató con un tiro en la cabeza a un atacante palestino herido en la ciudad cisjordana de Hebrón (donde se emplaza el asentamiento judío de Tel Rumeid, habitado por más de 200.000 palestinos). Un miembro palestino de la organización defensora de los derechos humanos Betselem filmó la ejecución, lo que desató una intensa polémica en Israel.

El soldado dijo durante el juicio que tenía el temor de que el palestino llevara un cinturón cargado de explosivos bajo su abrigo. Previamente, el palestino, de 21 años, había herido con un cuchillo a otro soldado, compañero de Asaria.

La presidenta del tribunal, Maya Heller, rechazó los principales argumentos de la defensa al considerarlos inverosímiles. Heller dijo que durante el juicio Asaria había cambiado una y otra vez sus declaraciones o respondido de forma evasiva. Según la jueza, el palestino fue abatido a tiros “innecesariamente”.

La defensa había asegurado que el atacante palestino ya estaba muerto antes de que le disparara el soldado. La fiscalía, en cambio, insistía en que Asaria había actuado en venganza por el ataque a su compañero. Los defensores de los derechos humanos acusan continuamente al Ejército israelí de excederse en el uso de la fuerza cuando actúan contra palestinos.

Desde el inicio de la oleada de ataques hace más de un año han muerto 37 israelíes y más de 250 palestinos, la mayoría de ellos intentando cometer ataques, según fuentes israelíes. El Ejército subraya que los soldados tienen la orden estricta de disparar sólo cuando su vida corra peligro. (DPA)

Comentarios