Venezuela: “Se tiene que respetar la voluntad popular”

Venezuela: “Se tiene que respetar la voluntad popular”

Allup dijo que no se puede cuestionar a la asunción legislativa Contra la decisión de Maduro, mañana se recompondrá la mesa directiva de la Asamblea Nacional Venezolana.

HENRY RAMOS ALLUP. El dirigente dejará mañana la presidencia. REUTERS (archivo) HENRY RAMOS ALLUP. El dirigente dejará mañana la presidencia. REUTERS (archivo)
04 Enero 2017
CARACAS.- El jefe saliente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, dijo ayer que el foro legislativo elegirá mañana una nueva junta directiva por encima de cualquier amenaza de desconocimiento por parte del Gobierno. Señaló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que respetar la voluntad popular que dio una mayoría a la oposición en la Legislatura.

“Vamos a elegir una nueva junta directiva por encima de cualquier acechanza y cualquier amenaza”, apuntó Allup, quien finaliza su gestión de un año al frente de la Asamblea.

Maduro advirtió a fin de año que nada de lo que haga la Asamblea será legal, pues sigue en desacato al Tribunal Supremo de Justicia, que durante 2016 anuló las decisiones legislativas. El desacato deriva de que la Asamblea no ha formalizado la salida de tres legisladores de la región de Amazonas, los cuales son cuestionados por el oficialismo. Aunque esos diputados fueron proclamados vencedores en los comicios de diciembre de 2015, el oficialismo cuestionó sus triunfos por una supuesta compra de votos.

Allup dijo que la Asamblea planea rotar la directiva entre los grupos políticos de mayor votación respetando un acuerdo previo, lo que asegura que el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, ocupará la presidencia. “La Asamblea escogerá una nueva junta directiva, que va a tener la cooperación de toda la Cámara, de la bancada mayoritaria”, indicó.

“Esto debe ser un proceso normal, no tiene por qué haber traumatismo y al Gobierno no le queda otra opción que reconocer la voluntad popular, porque esta Asamblea no la controla ni la controlará más nunca el Gobierno. Tiene que respetar a la mayoría de la cámara”, recalcó.

El veterano dirigente dijo que Maduro pretende ser propietario del Estado y advirtió que el Gobierno debe publicar en los órganos oficiales la elección de la nueva directiva legislativa.

“Maduro y sus secuaces actúan como si fueran propietarios del Estado. Borges va a ser presidente”, dijo y agregó que la primera vicepresidencia la ocupará un candidato del partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.

Afirmó que la Asamblea tuvo durante 2016 un balance positivo, pues aprobó una serie de leyes, las cuales, sin embargo, fueron anuladas por sentencias del TSJ. “El Gobierno es el que tiene un balance negativo. Los que andan por el subsuelo son Maduro, su TSJ y su alto mando militar. La Asamblea tiene el prestigio por las nubes”, aseveró.

Borges dijo que tiene en agenda impulsar una serie de leyes para apoyar la producción nacional, frente al desabastecimiento de bienes de consumo. El diputado, de 47 años, es fundador de Primero Justicia, partido del ex candidato presidencia Henrique Capriles. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios