Para lograr un cultivo sano es clave que la semilla esté libre de bacteriosis

Para lograr un cultivo sano es clave que la semilla esté libre de bacteriosis

Para su tratamiento se recomienda aplicaciones foliares con cobre.

DAÑO. La bacteriosis común se ve favorecida por las altas temperaturas.  DAÑO. La bacteriosis común se ve favorecida por las altas temperaturas.
31 Diciembre 2016
Sin lugar a dudas la enfermedad que más impacta al poroto y que se encuentra más generalizada en todas las zonas de producción es la bacteriosis común (causada por Xhantomonas axonopodis pv. phaseoli), la cual se transmite por semilla. Por eso, es muy importante que la semilla esté libre de este patógeno o con bajo contenido de inóculo.

Las aplicaciones foliares con productos a base de cobre (bacterioestático) detienen la enfermedad y se aplican en forma preventiva (dos aplicaciones). Esta enfermedad es favorecida por altas temperaturas y alta humedad.

Hasta el momento no hay variedades que presenten resistencia.

Otras enfermedades

Entre las enfermedades de origen fúngico está la mancha angular (Pseudocercospora griseola), que también se transmite por semilla. Si bien, es una enfermedad que no está tan generalizada como la bacteriosis común, en la última campaña se la pudo detectar en varias zonas de la provincia con una alta incidencia. Generalmente se presenta en la zona este y sur de la provincia de Tucumán y sur de la provincia de Catamarca y Salta. Las condiciones predisponentes para la misma son la amplitud térmica, humedad ambiente alta y varias horas de rocío en el follaje. Se controla muy bien con fungicidas a base de estrobilurinas y triazoles, y con bencimidazoles. El manejo de esta enfermedad con variedades resistentes constituye una buena herramienta; la EEAOC ya tiene liberada una variedad de poroto -negro con estas características, TUC 550.

La mustia hilachosa (causada por Thanathephorus cucumeris) es otra enfermedad fúngica importante, favorecida por altas temperaturas y humedad. Hasta el momento no existen variedades tolerantes y aún no se cuenta con fuentes de resistencia a nivel mundial, para generar un plan de mejoramiento genético en esta enfermedad que ya se encuentra difundida en toda la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios