Concretar inversiones es el desafío para 2017

Concretar inversiones es el desafío para 2017

El ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, dijo que la actividad se está acomodando.

ZAFRA EXITOSA. Todos los ingenios tucumanos molieron a pleno y el precio del azúcar mejoró sustancialmente. ZAFRA EXITOSA. Todos los ingenios tucumanos molieron a pleno y el precio del azúcar mejoró sustancialmente.
31 Diciembre 2016
La finalización de la zafra dejó la clara sensación de que las cosas se van acomodando en la actividad azucarera, en la cual molieron todos los ingenios y el precio fue mejorando paulatinamente en el mercado interno. Por ese motivo se entrevistó al ministro de la Producción y presidente del IPAAT, Juan Luis Fernández, sobre estos temas.

- ¿Cómo ve la finalización de la zafra con precios que se tonificaron tanto en el mercado interno como externo y el papel que cumplió el Ipaat en este proceso?

- Creo que en el desarrollo de esta zafra confluyeron varios factores que provocaron un incremento importante del precio de la bolsa de azúcar en el mercado interno. Entre los más importantes está el aumento del porcentaje de alcohol en las naftas, la suba del azúcar en el mercado internacional lo que repercutió en un buen y sostenido ritmo de las exportaciones. También está la clara y firme decisión de la provincia en la definición de la metodología llamada “físico sobre físico” para el cálculo de las exportaciones y la posibilidad de contar con información suficiente y precisa de las distintas variables a través del IPAAT durante el desarrollo de la zafra, básicamente con el control de las declaraciones juradas de las fábricas, el monitoreo en tiempo real de los ingenios con una alta eficiencia en la captación de los valores de molienda a través del sistema de control instalados en los ingenios de Tucumán y el control y comprobación sistemática de las existencias de melaza/mielazas y sus análisis a través del laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

- ¿Fueron positivas la creación de las Mesas Nacionales Sucroalcoholera y de la Vinaza?

- Me parece positivo el haber puesto en la agenda nacional temas referidos a economías regionales, la inclusión en las mismas de las otras provincias azucareras como así también de los distintos actores de la actividad y la participación de varios Ministerios en las mismas. Creo que debería apuntarse a un trabajo en común ajustados al inicio de la próxima zafra para ir consensuando políticas o aspectos aún pendientes de resolución. En este sentido es importante resaltar que las experiencias institucionales previas desarrolladas por la Provincia, tales como el IPAAT y la Mesa Provincial de Gestión de las Vinazas, son antecedentes válidos y la experiencia acumulada fue el punto de partida de las nuevas instancias nacionales.

- ¿Qué desafíos quedan pendientes para la zafra que se viene?

- Fundamentalmente el sector sucro-alcoholero tiene que llevar adelante un proceso de inversiones importantes que se ajuste a una nueva nueva matriz energética y productiva que contemple, el aprovechamiento de alternativas de racional utilización de la biomasa, la cogeneración eléctrica, la diversificación de subproductos tales como el acido cítrico, biofertilizantes, fertilizantes potásicos, etc. etc. que multiplique la generación de empleo y provea una gestión sustentable de los procesos agroindustriales, de esta forma el azúcar pasara a formar parte de una matriz distinta a la que estamos acostumbrados, potenciando el desarrollo de toda la actividad azucarera.

Es indudable que también se deberá mejorar en el corto plazo los controles no solo los que ya estamos llevando adelante sino también todos aquellos que den transparencia y previsibilidad al sector.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios