El dólar paralelo tocó los $ 17 y luego cerró en $ 16,95

El dólar paralelo tocó los $ 17 y luego cerró en $ 16,95

El tipo oficial concluyó a $ 16,15 vendedor .

30 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo subió a un nuevo máximo histórico de 16,95 pesos para la venta en la plaza local (había tocado los $ 17), en una jornada en que el dólar oficial escaló a 16,15 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en la penúltima rueda cambiaria de 2016.

El dólar paralelo suma 18,53% en lo que va del año, un lapso en que el tipo oficial avanza 20,52% en pizarras del microcentro porteño y sube 22,16% en el segmento mayorista. Precisamente, el dólar mayorista escaló ayer 18 centavos o 1,14% a 15,93 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron 1.259,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 133,20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 462 millones en el Rofex.

“La estrategia oficial pareció apuntar nuevamente a permitir un deslizamiento del tipo de cambio mediante la dosificación de las intervenciones de los bancos públicos. Cuando las entidades oficiales se apartaron del desarrollo de las operaciones, el mercado buscó un nuevo rango de precios surgido de la oferta y demanda privadas sin tanta interferencia oficial”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. Operadores contaron que el Banco Nación volvió a retirarse del mercado a media rueda, lo que potenció el alza de la divisa en un mercado con escasa oferta privada. “Hoy la demanda de dólares para el pago de obligaciones de comercio exterior, atesoramiento y posiblemente para el giro de dividendos de las empresas multinacionales -e incluso de bancos que a partir del próximo lunes pueden aumentar su posición general-, hizo que no alcanzara la oferta de la divisa por parte de exportadores y empresas que necesitan pesos”, agregó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Otros operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que hoy tendrá su última rueda de operaciones de 2016. Las reservas internacionales del Banco Central subieron a U$S 39.207 millones, un alza acumulada de 53,37% en lo que va del año, según datos provisorios de la entidad. “Cuando queda una sola jornada para terminar el mes y el año, los analistas indican que el nivel alcanzado por el dólar hubiera sido notoriamente distinto de no haber sido impactado en forma significativa por los formidables ingresos derivados del proceso de sinceramiento fiscal, un elemento no tenido en cuenta y cuyos efectos se irán diluyendo a partir del primer mes del año próximo”, completó Quintana. (DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios