Cuatro playas para descubrir

Cuatro playas para descubrir

Cuentan con caminos de arena, escasos comercios y todo el espacio por recorrer. Si el objetivo en las vacaciones es alejarte del bullicio y conquistar el merecido descanso, estas propuestas en el litoral atlántico resultan ideales.

MONTE HERMOSO MONTE HERMOSO
29 Diciembre 2016

MONTE HERMOSO

Según la plataforma de AlquilerArgentina.com, Monte Hermoso ocupa el segundo puesto de los destinos más buscados durante noviembre de 2016, luego de Villa Carlos Paz. Y esto es a a pesar de que los precios de esta ciudad costera, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, están por encima del promedio previsto para la temporada. El costo promedio para enero de una casa o cabaña de veraneo es de $ 1.800 por día (un dúplex para dos a cuatro personas, a cinco cuadras del mar). Un poco más alejado del mar, a unas 10 cuadras, una cabaña por día puede costar desde $ 1.400. Mientras que la misma opción, pero a dos cuadras de la playa y con pileta, asciende a $ 3.400. Monte Hermoso es una opción tranquila y familiar, que tiene una de las costas más extensas, con 32 km de playa. Es la única ciudad del país donde el sol nace y se pone en el mar. Por este motivo, los veraneantes pueden permanecer mucho más tiempo en las playas, con luz natural casi hasta las 21.

Cómo llegar: desde Buenos Aires se puede ir en avión (Buenos Aires-Bahía Blanca), en tren (Buenos Aires-Monte Hermoso), en auto (desde Buenos Aires por ruta 3 hasta rotonda Km 605, empalme con ruta 78) o en ómnibus (Buenos Aires-Monte Hermoso).

Publicidad

Qué visitar: hay visitas guiadas al Faro Recalada; tiene dos museos, el Naval y el de Ciencias Naturales. Hay dos propuestas atractivas que implican el contacto con la naturaleza: el Paseo del Pinar (reserva forestal convertida en un espacio ideal para el descanso y la recreación) y la laguna Sauce Grande (está ubicada a sólo 7 km del centro de la ciudad, y es un extenso espejo de agua dulce de 2.900 hectáreas de reserva de avifauna y paraíso de pescadores).

Agenda: el 1 de enero, a las 0.45, Monte Hermoso da la bienvenida al nuevo año con un show de fuegos artificiales en la playa (en Traful Bis y Costanera) y bandas musicales en vivo. Desde esa fecha, todos los días desde las 20.15, en el anfiteatro Chiaradía, se presentarán espectáculos musicales a cargo de bandas y solistas locales. En tanto que desde las 21.50 las familias podrán disfrutar de los espectáculos circenses a la gorra, entre otros espectáculos diarios. Finalmente, el teatro local también tendrá su espacio todos los lunes a las 23.45, con el “Ciclo teatral de trasnoche” que se presentará en la Sala Auditórium. Todas estas actividades culturales se realizan de forma libre y gratuita.

ORENSE

Publicidad



Orense está a 570 km de Buenos Aires, se encuentra en el partido de Tres Arroyos. Tiene un balneario, ubicado a 14 km -por camino de tierra- del pueblo de Orense, al que también se conoce como Punta Desnudez. Pero no tiene que ver con una playa nudista, sino por un accidente geográfico cercano. Esos 14 km de tierra son como una barrera para el turismo a gran escala, por lo que resulta un páramo veraniego casi desconocido por el turista promedio. De hecho, sólo cuenta con dos hoteles, cuyos precios por habitación por noche son muy dispares: en uno de ellos la noche cuesta $780 (con desayuno y wifi) y en el otro $ 1.600 (incluye desayuno y cena, hasta jacuzzi y habitaciones con vista al mar). Mientras que el día de alquiler de una casa o cabaña ronda los $ 1.350. Un dúplex con dos dormitorios se puede conseguir a $ 860 diarios.

Cómo llegar: desde Buenos Aires se puede viajar por la ruta 2 hasta Coronel Vidal, de ahí hacia la localidad de Balcarce, por la ruta 29 hasta Necochea. Se continúa por la ruta 228 hasta la rotonda de Energía, donde se desvía hacia Orense, para finalmente completar el recorrido por el camino de 14 km de tierra hasta el balneario.

Qué visitar: el Centro Cultural Francisco Hurtado es la primera edificación del lugar, de estilo inglés y sobre pilotes, donde funciona la biblioteca y se organizan actividades todos los veranos. En el paisaje se destaca el Médano 40, una enorme duna forestada a la que se puede trepar y obtener una fantástica vista panorámica de la villa.

MAR AZUL



Es una localidad balnearia costera ubicada en el partido de Villa Gesell. “A sólo 350 Km de Buenos Aires, un pequeño pueblo en medio del bosque y junto al mar. Calles de arena, los comercios esenciales, exquisiteces gastronómicas y artesanías. Casas, cabañas y hosterías casi escondidas entre pinos y acacias”. Así describen a su ciudad en el sitio web oficial.

En Mar Azul una casa para siete huéspedes puede conseguirse a $ 1.700 la noche. Mientras que una habitación en una hostería ronda los $ 700.

“Lo principal de la localidad es el entorno natural (muy parecido a Cariló en ese tema), donde las dunas y el bosque se conjugan y logran una belleza y una tranquilidad espectaculares; las playas son muy amplias y el ambiente muy tranquilo y familiar. Estamos hablando de una zona más bien de clase media alta para arriba. Hay mucho para alquilar y de lo más variado: casas, cabañas, hosteles”, comentó Ignacio Gulías, veraneante en esa ciudad costera. Mar Azul está a 10 minutos de Villa Gesell -en auto- y a tres minutos de Mar de Las Pampas.

Sobre los precios, Gulías precisó que, comparativamente con el resto de las ciudades balnearias, son altos como en Cariló. “Los alquileres varían entre $ 700 u $ 800 por día para cuatro o cinco personas; y hasta $ 2.500 en los lugares más amplios y de categoría. Por otra parte, están caros los alquileres de cuatriciclos: $ 700 por dos horas. Y en promedio se puede gastar de $ 180 a $ 250 en una comida completa por persona”, agregó.

Cómo llegar: desde Tucumán se puede viajar en avión hasta Mar del Plata (desde allí se continúa por tierra hasta Villa Gesell y de ahí en ómnibus de línea a Mar Azul) o desde Buenos Aires se llega en muchas líneas de ómnibus a Villa Gesell.

Qué visitar: se puede recorrer el Camino de Artes y Artesanías (recorrido gratuito por los talleres donde viven y trabajan artistas y artesanos de Mar Azul y Mar de las Pampas) o una buena opción que disfrutan grandes y chicos es realizar una cabalgata. Los caballos se alquilan por hora o media hora y se realizan paseos en grupo acompañados de un guía, por el bosque y por la playa.

MAR DEL SUR



A 17 kilómetros de Miramar está Mar del Sur, que es un lugar de veraneo que promete pocos lujos y mucha tranquilidad. Es que no hay casino ni paseo de compras, tampoco boliches para ir a bailar. Sí hay dos balnearios y un puñado de restaurantes. Los chicos juegan en la calle y casi todos andan en bicicleta. El entorno es campestre y pueden verse caballos por doquier.

Los alquileres de casas o cabañas, por día, rondan los $ 950. Y como en toda la costa, cuanto más cerca del mar está la propiedad, más cara resulta. De hecho, una casa frente al mar, para 10 personas, puede llegar a costar $ 2.500 diarios.

Cómo llegar: en auto se va por la ruta 2 hasta Mar del Plata; luego hay que tomar la ruta 11 hasta Mar del Sur (son 17 kilómetros pasando Miramar). O por la ruta 88 y luego dirigirse hacia Miramar para empalmar a continuación con la ruta 11, hacia Mar del Sur.

En ómnibus, hay que ir a Mar del Plata y luego en ómnibus hasta Miramar. Finalmente se llega a destino por medio de un colectivo local. En tren el trayecto es hasta Mar del Plata, luego en ómnibus hacia Miramar y después hacia Mar del Sur.

Qué visitar: se puede hacer pesca de agua salada (pejerrey y corvina negra) y de agua dulce en el arroyo y laguna La Ballenera. En las caminatas sobre la costa se ven, hacia el norte, playas casi vírgenes con médanos y acantilados; hacia el sur, paisajes rocosos (Rocas Negras, a cuatro kilómetros del balneario, es una importante formación cubierta de caracoles oscuros).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios