“Estamos aquí por ellas y vamos a seguir aquí hasta que el asesino esté en la cárcel”

“Estamos aquí por ellas y vamos a seguir aquí hasta que el asesino esté en la cárcel”

Amigos y compañeros de Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Würschmidt, las tres militantes de derechos humanos fallecidas en un choque pidieron justicia.

RECLAMO PACÍFICO. Los manifestantes se mantuvieron de pie frente a Tribunales durante más de tres horas. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio RECLAMO PACÍFICO. Los manifestantes se mantuvieron de pie frente a Tribunales durante más de tres horas. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
27 Diciembre 2016
Llegaron puntuales: a las 9, como estaba anunciado. Se ubicaron con carteles sobre la avenida Sarmiento y allí permanecieron durante más de tres horas, bajo el rayo del sol. Se retiraron recién al mediodía, luego de que las autoridades recibieran a los familiares de Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Würschmidt, quienes fallecieron hace 10 días en un accidente de tránsito.

Los rostros de las víctimas estaban plasmados en las pancartas que sostenían sus amigos y compañeros de lucha, ya que las tres eran militantes de derechos humanos. Ariñez era referente de la agrupación Hijos, Triunfetti era periodista del Colectivo La Palta y Würschmidt era asesora sobre temas indígenas para la organización Andhes.

“Los amigos estamos reunidos para exigir justicia y que la causa sea caratulada como triple homicidio con dolo eventual ya que consideramos que todas las pruebas están dadas para que sea así”, planteó Carolina Frangoulis, también referente de Hijos. “Este hombre hizo una maniobra tremenda para esquivar un control de alcoholemia que estaba a unos metros y embistió a nuestras compañeras”, agregó en referencia a Adrián Dante Juárez, quien conducía el Fiat Siena que chocó a las víctimas.

El accidente se produjo el 17 de diciembre sobre la autopista Tucumán-Famaillá, a la altura del Mercofrut. Las mujeres viajaban en un Renault Clio de sur a norte cuando el otro vehículo, que se desplazaba en sentido contrario, cruzó la platabanda y las embistió de frente. Ariñez, Triunfetti y Würschmidt perdieron la vida, mientras que las otras dos ocupantes del Clio, Julia Albarracín y Silvia Sandoval, todavía permanecen internadas. “Silvia se recupera despacito, sigue en terapia intensiva, tiene cuatro costillas quebradas y una pierna. Julita tiene quebrada la clavícula y una mano, y un fuerte golpe en el estómago; la tienen que operar mañana (por hoy)”, comentó Frangoulis.

Esperan la resolución

Los familiares de las víctimas fueron recibidos por el secretario del juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez, primero, y por el fiscal Washington Navarro Dávila, después. “El fiscal nos dejó muy conformes y evacuó nuestras dudas, además él estuvo esa noche en el lugar del accidente. Ahora sabemos que el asesino no quiso declarar”, dijo Frangoulis.

Navarro Dávila, por su parte, se comprometió a resolver la situación procesal de Juárez antes del inicio de la feria judicial. Según adelantó, ya está trabajando en un posible requerimiento de prisión preventiva. “En el expediente está acreditada la comisión del triple homicidio con dolo eventual por el estado del conductor”, indicó el fiscal en alusión a los 1,79 gramos de alcohol en sangre que tenía el chofer del Siena al momento del choque.

“Estamos esperando que las otras víctimas se terminen de recuperar para ver qué tipo de lesiones tienen, si son graves, gravísimas o si queda alguna secuela o algún grado de incapacidad”, agregó Navarro Dávila. Además, adelantó que en los próximos días escuchará el testimonio de un testigo que ofrecieron los familiares de las víctimas. Toda esa información le permitirá terminar de definir la acusación y el pedido de prisión preventiva, que podría conocerse antes del fin de semana. De no ser así, el fiscal declarará el caso como asunto de feria para poder extenderse hasta el miércoles de la próxima semana.

La respuesta fue bien recibida por las personas que aguardaban afuera de Tribunales. “Estamos acostumbrados a luchar y a transformar nuestro dolor”, expresó Frangoulis, quien aseguró que la de ayer fue la entrevista más difícil que dio en su vida. “Natalia era mi amiga, mi hermana; Marianella era un sol que cantaba muy hermoso; y Alejandra era una profesora que se enganchaba en todo lo que le pedíamos. Estamos aquí por ellas y vamos a seguir aquí hasta que el asesino esté en la cárcel”, advirtió.