El ministro fiscal, a favor de otro sistema para aliviar a los magistrados

El ministro fiscal, a favor de otro sistema para aliviar a los magistrados

Jiménez opinó que podrían ser utilizados los postulantes nominados por el CAM.

27 Diciembre 2016
La idea de un régimen de subrogancias que permita aliviar la carga de los magistrados en funciones y dinamizar los tiempos del Poder Judicial no es exclusiva de los legisladores oficialistas.

El ministro fiscal y pupilar, Edmundo Jesús Jiménez, confió días atrás, en diálogo con LA GACETA, que venía dialogando sobre la cuestión de las vacantes en los tribunales penales con representantes de la Justicia y del Ejecutivo. Incluso, había expresado su preocupación porque de las 13 Fiscalías de Instrucción disponibles en la capital, cinco permanecen acéfalas; mientras que sólo tres de los cinco Juzgados de Instrucción cuentan con titular permanente.

“La propuesta que tenemos es trabajar sobre la base de la gente que se ha seleccionado en el Consejo Asesor de la Magistratura, y ver si se puede hacer un listado para que, con los que no son designados (por la Legislatura, a instancias de las propuestas del PE), se pueda ir subrogando (cada despacho vacante)”, señaló Jiménez la semana pasada, en el acto de asunción de la titular de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT), Marcela Ruiz.

El ministro fiscal aclaró que se ha limitado hasta ahora a conversar esa propuesta con representantes de otros poderes. “Hay varios proyectos, y es necesario consensuar alguno”, señaló Jiménez. Advirtió que se debe contemplar además la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), según la cual los magistrados designados deben tener acuerdo del Poder Legislativo.

En la actualidad, el gobernador, Juan Luis Manzur, tiene unas siete ternas de nombres elevados por el CAM distintos despachos de los tribunales (puede apartarse del orden de mérito aportado por ese órgano). En total, las vacantes en la Justicia tucumana superan las 50.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios