Terremoto en Chile: “pensé que se caía la casa, que se abría la tierra”

Terremoto en Chile: “pensé que se caía la casa, que se abría la tierra”

Los habitantes de Puerto Montt y de la Isla de Chiloé fueron sacudidos por un fuerte terremoto, que provocó daños pero no víctimas. El movimiento sísmico obligó a lanzar un alerta de tsunami. Miles de personas huyeron de sus casas a pie y en auto.

Y LA TIERRA SE ABRIÓ. A causa del movimiento telúrico se produjeron graves roturas en algunas rutas, como en esta carretera de la Isla de Chiloé. reuters Y LA TIERRA SE ABRIÓ. A causa del movimiento telúrico se produjeron graves roturas en algunas rutas, como en esta carretera de la Isla de Chiloé. reuters
26 Diciembre 2016
SANTIAGO DE CHILE.- Un fuerte terremoto sacudió ayer la sureña ciudad chilena de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé causando daños menores y llevando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami que luego se desvaneció. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que no se registraron víctimas ni heridos por el sismo de magnitud 7,6 que duró cerca de dos minutos y fue seguido por más de una decena de réplicas menores.

El terremoto llevó a las autoridades chilenas a lanzar un alerta de tsunami, que más tarde fue reducida a precaución y posteriormente cancelada. El Centro de Tsunamis del Pacífico también suspendió su advertencia inicial.

“Me estaba preparando para ir al campo con amigos a celebrar Navidad y de repente tembló, tembló y tembló (...), alcanzamos a arrancar de la casa y no nos podíamos mantener parados”, dijo Denisse Alvarado, habitante de Quellón, una de las localidades más afectadas. “Pensé que se caía la casa y se abría la tierra, porque era muy fuerte y hubo un ruido muy fuerte, fue el susto más grande nuestras vidas”, agregó la mujer de 46 años.

Miles de personas en la zona costera abandonaron sus viviendas a pie, en automóviles y a caballo cargados con bolsos hacia terrenos más elevados en medio de una intensa lluvia en algunas localidades y bajo el sonido de las sirenas de los bomberos para alertar por la posibilidad del tsunami. Unas 5.000 personas fueron evacuadas inicialmente en la misma zona donde un megaterremoto de 9,5 de magnitud, el más potente en la historia del planeta, azotó en 1960 y fue seguido por un devastador tsunami, dejando cerca de 2.000 víctimas.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 11.23 hora local, se ubicó en el mar frente a las costas del sur de la isla, a una profundidad de 15 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). Aunque se han sentido decenas de réplicas de menor intensidad, los daños se han concentrado en una carretera que atraviesa la Isla de Chiloé, además de caminos y puentes menores cortados. Imágenes de medios locales daban cuenta sólo de daños a algunas viviendas, especialmente en Quellón y zonas aledañas en Chiloé. “No podemos salir de Quellón ni se puede entrar porque la carretera está cortada. Estamos sin agua y sin luz y no sabemos a qué hora van a llegar”, relató Denisse Alvarado.

El aeropuerto de la capital regional Puerto Montt, en tanto, operaba con normalidad, y las aerolíneas LATAM Airlines y Sky Airlines informaron que sus vuelos funcionaban sin mayores contratiempos en sus diferentes rutas del sur de Chile.

Los trabajadores en los centros de cultivo y plantas de procesamiento de salmón, del que Chile es el segundo productor mundial, fueron evacuados y las empresas esperaban para poder medir posibles daños en sus instalaciones. (Reuters)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios