El PE necesita una ley para el “Parque del Bicentenario”

El PE necesita una ley para el “Parque del Bicentenario”

Prevé la cesión ambiental de ocho parcelas.

EN EL SUR. El Parque Nacional Los Alisos formará parte del nuevo predio. gentileza PARQUE DE LOS ALISOS EN EL SUR. El Parque Nacional Los Alisos formará parte del nuevo predio. gentileza PARQUE DE LOS ALISOS
26 Diciembre 2016
El mismo día que se anunció la creación del Parque Nacional Aconquija, el Ejecutivo provincial remitió el proyecto de ley a la Legislatura para la cesión de la “jurisdicción ambiental” de los campos que integrarán el área protegida. El miércoles pasado, desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri y el gobernador, Juan Manzur, anunciaron la creación del Parque del Bicentenario, que se extenderá (en una primera etapa) 77.000 hectáreas sobre el faldeo de las sierras del Aconquija.

Para que el parque pueda constituirse se necesita una ley de “cesión de la jurisdicción ambiental” de varios campos que serán adquiridos por una fundación internacional. Esta organización luego los cederá a favor de la Nación para que integren el área protegida. Cuando esto se concrete, se necesitará de una norma del Congreso que cree el Parque Nacional.

El proyecto girado por el Ejecutivo el último día de sesiones ordinarias enumera los ocho campos de propiedad privada involucrados en esta cesión. Entre ellos: Estancia Jaya, Laguna del Tesoro, estancias Cochuna, Los Cuello, El Churqui y Las Ánimas. Estas formarán parte junto al parque nacional Los Alisos y a la Quebrada del Portugués del predio que el Ministerio de Defensa cederá a la Administración de Parques Nacionales. La cesión sólo es a los fines de la conservación del área natural -explica el proyecto- y, además, la creación del parque deberá contemplar las obras hídricas proyectadas en la zona para el aprovechamiento hidroeléctrico (dique Potrero del Clavillo).

“Necesitamos que para que este proyecto surja, que los legisladores voten la ley”, señaló Eva Bulacio, doctora en Ciencias Biológicas de la fundación Miguel Lillo, institución que aportó sustento científico al proyecto. Destacó la importancia turística y el desarrollo que le dará a los poblados cercanos la formación de este parque. En la misma línea se expresó Miguel Camel Nacul, (ex diputado) uno de los impulsores de la iniciativa.

Si bien el último párrafo del proyecto de ley enviado por el gobernador y por el ministro de la Producción, Luis Fernández, aconseja tratarlo “con premura”, aún no está prevista una convocatoria al recinto. Trascendió que a medidos de enero, los representantes de esta fundación internacional (que se mantiene en el anonimato) llegarán al país para sellar la compra de los campos tucumanos por unos 22 millones de dólares. Para concretar este paso es vital la sanción de ley de cesión que habilite la transacción.

Comentarios