El viaje de vacaciones: 10 consejos de seguridad vial para tener en cuenta

El viaje de vacaciones: 10 consejos de seguridad vial para tener en cuenta

Salir a las rutas sin sobresaltos depende también de un control previo del vehículo. Campaña de la ONU.

El viaje de vacaciones: 10 consejos de seguridad vial para tener en cuenta
23 Diciembre 2016

Las vacaciones están cada vez más cerca y debes empezar a preparar tu viaje en vehículo. Por eso, te dejamos aquí varios consejos sobre seguridad vial para tener en cuenta antes de salir a las rutas nacionales o de países vecinos. 

Te enumeramos 10 acciones de control del automóvil previo también al traslado para compartir la cena de Navidad o Año Nuevo en la casa de un familiar, sea en otra ciudad tucumana o provincia:

1- Controlá y calibrá la presión de tus neumáticos. Una correcta presión de inflado permite un contacto ideal del rodado con el pavimento. Así, se genera un mayor rendimiento de los neumáticos, economía, confort y seguridad.

2- Rotá tus neumáticos cada 10.000 kilómetros (km). El nivel de desgaste de los neumáticos depende de su ubicación en el vehículo. Por eso, se recomienda rotarlos periódicamente para aumentar su vida útil. Igualmente, como la rotación puede variar en función de tus neumáticos, te aconsejamos consultar en tu centro de servicios cómo hacerlo correctamente.

3- Controlá la alineación y el balanceo del vehículo cada 10.000 km. Una correcta alineación de tus neumáticos evitará el desgaste irregular.

4- Controlá los frenos de tu auto. Los frenos en mal estado no solo provocan un desgaste desparejo y prematuro de los neumáticos, sino que también aumentan los riesgos de accidente.

5- Usá siempre el cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad es la medida más simple y eficaz para reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

6- Llevá a los chicos en el asiento trasero y con cinturón de seguridad. Usá un sistema de sujeción adecuado al tamaño y peso del niño.

7- No tomes alcohol antes de manejar. El alcohol aumenta los tiempos de reacción, dificulta el cálculo de las distancias y la velocidad, provoca somnolencia y falta de concentración.

8- Comprobá que todos los componentes del auto estén en condiciones. Practicá una revisión periódica de tu vehículo para asegurar tu vida y la de tu familia.

9- Llevá todos los elementos que puedas necesitar ante un accidente. Nunca está de más contar con un botiquín de primeros auxilios en tu vehículo.

10- Respetá siempre las señales de tránsito. Tener en cuenta estas indicaciones ayuda a generar un tránsito más ordenado y seguro.

Estos consejos responden a una campaña de la empresa global de neumáticos Bridgestone, que se enmarca en el plan “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”. El plan oficial fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Datos de la ONU

• Todos los años, los accidentes de tránsito se cobran casi 1,3 millones de vidas y provocan traumatismos a entre 20 y 50 millones de personas más.

• Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

• Más del 90% de las defunciones y traumatismos causados por el tránsito ocurre en países de ingresos bajos y medianos, donde circula sólo el 48% de los vehículos matriculados a nivel mundial.

• Cerca de la mitad (46%) de las víctimas mortales que se cobran las vías de tránsito de todo el mundo se encuentra entre los usuarios más vulnerables de la red viaria: peatones, ciclistas y motociclistas.

• “Además del dolor y el sufrimiento que acarrean, los accidentes de tránsito provocan enormes pérdidas económicas para las víctimas, sus familias y el conjunto de las naciones: en gran parte de los países representan del 1% al 3% del producto nacional bruto”, dijo la ONU.

• Se prevé que, si no se adoptan medidas, para 2020 los accidentes de tránsito anualmente causarán la muerte de cerca de 1,9 millones de personas.

• Solo el 15% de los países tienen una legislación amplia que se ocupe de cinco riesgos fundamentales: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños.

Publicidad


Comentarios