Argentina y EEUU firman un acuerdo de intercambio de información tributaria

Argentina y EEUU firman un acuerdo de intercambio de información tributaria

El convenio se firmó en medio del blanqueo de capitales de la AFIP.

FUNCIONARIOS. Prat-Gay y Abad, en una conferencia de prensa. ARCHIVO. FUNCIONARIOS. Prat-Gay y Abad, en una conferencia de prensa. ARCHIVO.
23 Diciembre 2016
Argentina y los Estados Unidos (EEUU) firmaron hoy un acuerdo de intercambio de información tributaria, que estará destinado a combatir la evasión fiscal. Este convenio permitirá al Gobierno nacional, entre otras cosas, obtener datos sobre argentinos con patrimonio en ese país que no ingresen al blanqueo de capitales en vigencia.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de los Estados Unidos en el país, Noah Mamet, suscribieron en el Palacio de Hacienda un documento sobre intercambio de datos fiscales entre ambos países. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, también asistió al acuerdo que busca luchar contra la evasión fiscal y favorecer la transparencia fiscal. El pacto se concreta en el actual escenario de cooperación impositiva internacional, según se informó.

"Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos”, dijo Prat-Gay.

En septiembre se había concretado una reunión entre el ministro de Hacienda y Finanzas y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.

Ahora, se estableció el marco jurídico que permitirá, además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes, implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act).

“La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este Régimen de Sinceramiento Fiscal”, dijo en la firma del acuerdo el ministro.

Este convenio de intercambio de datos se sumó al firmado con las autoridades de la Confederación Helvética (Suiza), que entrará en vigencia en enero con otras 45 naciones. “Será cada vez más difícil para los argentinos mantener en el exterior activos sin declarar”, enfatizó el funcoinario.

Comentarios