El verano llegó con un récord de consumo diario de electricidad

El verano llegó con un récord de consumo diario de electricidad

El asueto de hoy puede contribuir a bajar el consumo, estima la empresa. Sugerencias para el uso racional de energía Según la distribuidora, el sistema respondió, aunque hubo inconvenientes en algunas zonas.

CAMBIO DE COSTUMBRE. Programar el aire en 24° evita el derroche de energía, los cortes de luz y ayuda al bolsillo.  CAMBIO DE COSTUMBRE. Programar el aire en 24° evita el derroche de energía, los cortes de luz y ayuda al bolsillo.
23 Diciembre 2016
El termómetro llegó a superar los 40° en la siesta tucumana. Ya al mediodía, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) advertía sobre la posibilidad de programar cortes en varias zonas de la capital como consecuencia del incremento exponencial de la demanda energética. Los equipos de aire acondicionado fueron determinantes para que ayer, cerca de las 15, en la provincia se registrara un nuevo pico de demanda diaria de luz. El récord fue de 666 megavatios en el consumo de los usuarios residenciales, del comercio y algo de la industria.

Fuentes de la empresa distribuidora indicaron a LA GACETA que, pese a ese récord, el sistema respondió con más alcance de lo previsto y que, por esa razón, no hubo que disponer de un plan de emergencia con cortes. Sí admitieron que, producto del calor reinante, los equipos de aire acondicionado causaron, entre otros inconvenientes, la quema de transformadores en algunas zonas, como por ejemplo, en las adyacencias de la Terminal de Ómnibus o en el complejo habitacional Lomas del Tafí, cuyos habitantes denunciaron la situación a la compañía.

Frente a esa situación, los ejecutivos de EDET sugirieron -otra vez- el uso racional de la electricidad, particularmente por parte de los clientes residenciales. Una de las recomendaciones es que los aires no trabajen a una temperatura superior a los 24°.

¿Qué es lo que puede suceder en los próximos días? Desde EDET sostienen que la respuesta no sólo estará en el termómetro, sino también en la conducta que adopten los usuarios. No obstante, la empresa estima que, a raíz del asueto programado para hoy en la administración pública, es posible que baje la demanda y, por ende, las probabilidades de corte en el suministro eléctrico en algunas zonas capitalinas.

Según EDET, en el proceso de racionalización del uso de energía eléctrica conviene elegir los equipos de aire acondicionado más eficientes y acordes a las necesidades. Por ejemplo, aquellos con sistemas reversibles, es decir, capaces de refrigerar y calefaccionar. También informa que los ventiladores pueden descender dos o tres grados la temperatura de un ambiente y tienen un consumo más bajo que un aire acondicionado.

La iluminación representa aproximadamente la tercera (33%) parte del consumo de un hogar. A la hora de optar por el tipo de iluminación, hay que tener en cuenta los requerimientos de cada ambiente y recordar que es preferible utilizar la luz natural.

Ojo con la heladera. No todas consumen la misma energía: algunas son más eficientes y consumen hasta un 50% menos. Por estar siempre encendida, la heladera es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar, advierte la compañía de distribución de electricidad.

Temas EDET
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios