A ponerse en guardia para esquivar el golpe de calor

A ponerse en guardia para esquivar el golpe de calor

23 Diciembre 2016
A partir de hoy será más cómodo hacer las compras previas a la Navidad en el microcentro. Algunas calles se ensancharán (mediante cadenas refractarias y conos) mientras que San Martín se transformará en peatonal entre 25 de Mayo y Maipú.

Los automovilistas, en tanto, deberán estar atentos. No sólo no podrán circular por San Martín, sino que tampoco podrán hacerlo por las calles donde se “ensanchan” las veredas, por las que únicamente podrán transitar los taxis. Estas son Maipú y Junín entre 24 de Septiembre y Córdoba; 24 de Septiembre, entre Jujuy y 25 de Mayo y 25 de Mayo entre Córdoba y San Martín.

La buena noticia para los conductores es que podrán estacionar alrededor de la plaza Independencia, en las cuatro aceras siempre que no tapen las rampas ni se pongan en doble fila. También se podrá dejar el auto en 24 de Septiembre entre Las Heras y Congreso (acera sur).

A su vez, los taxis solo podrán levantar pasajeros en las paradas tubo.

Estas restricciones, que tienden a dar mayor seguridad a los peatones durante las compras para las fiestas de fin de año estarán vigentes desde las 8 hasta las 22, y de lunes a viernes, hasta el 6 de enero.

Con una máxima de 37,3°C a las 16, Tucumán se ubicó en el cuarto lugar entre las provincias más calientes del país, según el ranking de termperaturas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El intenso calor en Tucumán sólo fue superado por las temperaturas registradas en Santiago del Estero, con 39.6°C; en Tartagal (Salta), con 37,7°C y en Sunchales (Santa Fe), con 37,6°C.

En cuanto a la sensación térmica, nuestra provincia fue líder nacional indiscutible a las 15, con una marca que alcanzó los 43,3°C, según el SMN.

El verano se instaló, impiadoso, entre nosotros, y hay que saber cómo defenderse de él. Uno de sus ataques más frecuentes es el “golpe de calor”, es decir, el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Lo que se genera es que el cuerpo no puede regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración. El golpe de calor puede sufrirse en el momento o después de varios días.

Es importante estar alerta si sentís sed intensa; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante; piel seca; cansancio o debilidad; mareo, vértigo o desmayos; calambres; dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, o dolores de cabeza. Puede llegarse incluso a estados de desorientación y delirio, coma y convulsiones.

En todos los casos se deben evitar bebidas con cafeína o con mucha azúcar, o que estén muy frías o muy calientes. Evitar también comidas pesadas. En el caso de los chicos, no esperar a que pidan agua, y a los lactantes ofrecerles el pecho más frecuentemente. Además, vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Proponerles juegos tranquilos en lugares ventilados y evitar que se expongan al sol; si no es posible, usar siempre protección y sombrero. Nunca deben quedarse en un vehículo estacionado y cerrado.

¿Cómo actuar si ocurre?

En primer lugar, intentar bajar la temperatura del cuerpo con hielo o con un baño en agua helada. Además, ofrecerle al paciente agua fresca (no helada) con una cucharadita de sal, y trasladarlo a un lugar fresco y ventilado.

Nunca administrar antifebriles, ni friccionar la piel con alcohol.


Comentarios