La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma al impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma al impuesto a las Ganancias

La iniciativa contó con los votos a favor suficientes. El bloque kirchnerista se había retirado de la sesión.

Debate en Diputados. FOTO DE DYN. Debate en Diputados. FOTO DE DYN.
22 Diciembre 2016

La Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación del Impuesto a las Ganancias consensuada por el oficialismo y parte de la oposición, y tras una larga polémica que obligó al Poder Ejecutivo nacional a consensuar un proyecto con la CGT, los gobernadores y el peronismo.

Con la ausencia del bloque del Frente para la Victoria (FPV), la iniciativa contó con 166 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, consignó la agencia DyN.

En la apertura del debate, que duró un poco más de dos horas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina (PRO), aseguró que la modificación del impuesto a las Ganancias viene a reparar una “injusticia histórica, las profundas inequidades y distorsiones que se fueron generando los últimos años" contra los trabajadores.

“Este es el primer Gobierno que les baja los impuestos a los trabajadores, no se dejen engañar", aseguró Laspina, quien ponderó que la iniciativa es producto del diálogo del Gobierno con gobernadores, la CGT y distintos bloques legislativos.

El macrista precisó que el texto consensuado actualiza las escalas del artículo 90, congeladas desde 1990; destacó la deducción especial del 22% para las zonas patagónicas y marcó que los nuevos jueces a partir del año próximo van a pagar el impuesto a las Ganancias como el resto de los argentinos.

A continuación, el radical Luis Pastori resaltó que ha primado la sensatez y afirmó que se trata de un proyecto que satisface a todos.

Por su parte, el massista y miembro del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, defendió el acuerdo alcanzado con relación a la modificación del impuesto a las Ganancias. "Pudimos discutir escalas que venían desde más de una década y que el poder de turno se había negado a discutir”, expresó.

El legislador resaltó que en la propuesta se incorporó una fórmula de actualización porque “sistemáticamente los gobiernos de turno quieren llevarnos a discutir en el momento que discutimos paritarias y poner el impuesto a las Ganancias como moneda de cambio”.

Casi en el cierre del debate, el sanjuanino José Luis Gioja (FpV) justificó la decisión de quedarse en el recinto junto con sus cuatro comprovincianos pese a la postura de la bancada kirchnerista de abandonar el recinto en rechazo a la propuesta.

Gioja, quien votó en forma positiva, lamentó la situación interna del bloque kirchnerista. "Esto se hubiese arreglado muy bien si este diálogo se hubiese hecho al momento de tratar el presupuesto", dijo el ex gobernador, entre otros discursos que se escucharon en la sesión especial.

Publicidad
Comentarios