Piden la indagatoria de 74 policías y militares por crímenes contra más de 200 personas, durante la dictadura

Piden la indagatoria de 74 policías y militares por crímenes contra más de 200 personas, durante la dictadura

Se investiga la represión policial en los centros clandestinos de la Jefatura de Policía y el ex ingenio Nueva Baviera. Localizaron 57 víctimas que nunca habían declarado.

DERRUIDO. Del ex ingenio Nueva Baviera sólo queda parte de la chimenea, que está dentro de una casa. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL DERRUIDO. Del ex ingenio Nueva Baviera sólo queda parte de la chimenea, que está dentro de una casa. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
21 Diciembre 2016
Los fiscales federales Carlos Brito y Pablo Camuña solicitaron la detención y la indagatoria de 74 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 231 personas, que tienen como punto en común que "en todos los hechos se ha probado la participación de personal de alguna de las reparticiones del Departameno de Policía de la Provincia de Tucumán", consignaron en el requerimiento de instrucción.

La investigación, que unificó expedientes que tramitaban por separado, puso el foco en la represión policial y de su servicio de inteligencia que pasó por los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y en el ex Ingenio Nueva Baviera, sus escenarios principales, informó el sitio fiscales.gob.ar.

También abarcó a otros centros clandestinos como la Brigada de Investigaciones, el servicio de inteligencia policial D2, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste y crímenes del terrorismo de estado cometidos al menos en 32 de las 80 comisarías desplegadas en esa época en el territorio de Tucumán.

Están imputados 11 policías que actuaron en el centro clandestino Nueva Baviera, 10 que lo hicieron en comisarías y unidades regionales, 42 del D2 y también 11 miembros del Ejército, a quienes los fiscales acusaron como autores mediatos, directos, partícipes necesarios o partícipes secundarios, según el caso.

Brito y Camuña presentaron además un listado con otros 85 ex policías y militares que habrían sido imputados en esta causa si no hubieran fallecido, y señalaron que "la mención contribuye al proceso de reconstrucción histórica de la verdad".

Algunos de los delitos imputados son privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidio, violación, abuso deshonesto, asociación ilícita, aborto, reducción a la servidumbre y extorsión.

Aborto forzado
La imputación del delito de aborto corresponde a un caso en el que un grupo de represores golpeó a una mujer hasta provocarle la pérdida de un embarazo de cinco meses, "a pesar de que su estado era notorio", mientras secuestraban a su esposo.

Los fiscales presentaron el escrito de 388 carillas al juez federal Daniel Bejas el pasado 6 de diciembre pero recién hoy se conoció el pedido de detención e indagatoria de los 74 imputados.

En su investigación, el Ministerio Público Fiscal tomó en cuenta a sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la Jefatura policial o Nueva Baviera, que figuraban con la palabra "Libertad" en listas de detenidos, pero que nunca habían sido citadas a prestar declaración testimonial ni habían efectuado denuncia.

De esta manera, los fiscales obtuvieron los testimonios de 57 víctimas de delitos de lesa humanidad que nunca habían declarado por estos hechos.

En su presentación, Brito y Camuña reconstruyeron la historia de la inserción de la Policía provincial en actividades de persecución política desplegadas desde los años '60 y afianzadas en los '70, en especial con el Operativo Independencia puesto en marcha en febrero de 1975.

Aún antes del lanzamiento de esa operación represiva previa al golpe de estado de marzo de 1976, la Policía tucumana fue la primera del país intervenida por militares en actividad desde 1974. (Télam)

Comentarios