Una novela con final abierto

Una novela con final abierto

Esta noche se elegirá nuevo presidente en la URT

DIFERENCIAS. El Regional es el principal punto de disputa. Si bien muchos presidentes adhieren a la necesidad de una reforma, algunos no están convencidos de que se haga después de un torneo tucumano. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ DIFERENCIAS. El Regional es el principal punto de disputa. Si bien muchos presidentes adhieren a la necesidad de una reforma, algunos no están convencidos de que se haga después de un torneo tucumano. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
19 Diciembre 2016
Al calendario 2016 le quedan solo unas pocas papeletas por quemar y el receso estival ya toca las puertas de la URT. Sin embargo, todavía queda una cuestión fundamental por resolver antes de ponerle candado al edificio de Lisandro Carrizo 888: la renovación parcial del Consejo Directivo, a cuyo efecto se realizará una asamblea esta noche, a las 20.30.

Concluida la gestión de Fernando Martoni y Gaspar Chavanne, se elegirá presidente y vicepresidente por el término de dos años. Además, se renovarán cuatro vocales titulares y tres suplentes y habrá recambio total de la Comisión Revisora de Cuentas, por el término de un año, y de los integrantes del Tribunal Inferior y Superior de Disciplina, por dos años.

Incertidumbre

A horas de la elección, el panorama difícilmente podría ser más difuso. En principio los números se inclinan claramente hacia uno de los candidatos, pero la sensación general es que, hasta que los presidentes no emitan sus votos, puede pasar cualquier cosa.

Por lo general, la elección es una formalidad en la que se confirma lo que ya fue cocinado días antes por el acuerdo de los presidentes de clubes con derecho a voto. El martes por la noche tuvo lugar en Los Tarcos una reunión preliminar en la que los 11 titulares adelantaron su intención de voto, y en la que el consenso mayoritario favoreció a Pablo Garretón (entendido como la “oposición”) por sobre Santiago Taboada, candidato del “oficialismo”. Sin embargo, la semana fue un corredero de dimes y diretes, que no hizo más que agregar incertidumbre al escenario. Si este cambió, y en qué medida, se sabrá recién esta noche.

No saben/no contestan

Pareciera existir una suerte de omertá alrededor del tema. Todos reconocen estar al tanto de lo que se dice, pero nadie se anima a dar fe de ello. Uno de esos rumores que circularon en los últimos días anticipaba que Garretón rechazaría la presidencia en caso de no contar con unanimidad en el voto de los clubes. Consultado por LG Deportiva, el ex capitán de Los Pumas fue tajante: “no me he movido ni un centímetro de la postura que ya les manifesté a los presidentes de los clubes”.

Con ello, el ex presidente de Universitario dejó en claro que no se baja, pero también advirtió que sigue firme con respecto a una condición que considera intransigible: la realización del Regional como está planteado actualmente. En su proyecto, el Regional no debe sustituir sino complementar al campeonato interno tucumano, que se realizaría previamente y con el que apuntaría a evitar la dispersión entre los bloques de infantiles, juveniles y el plantel superior.

“No me interesa la unanimidad sobre mi persona, porque para mí, quien sea presidente es lo de menos. Lo verdaderamente importante es el camino que tome el rugby de Tucumán. Me parece que el actual no es el correcto, por muchas razones. Y mientras exista la posibilidad de seguir en este rumbo, no me interesa participar. No es un capricho: creo que la única forma de tomar ese camino para el bien del rugby de los clubes es trabajando todos juntos. Sino, ante la primera dificultad, algunos dirán que votaron en contra”, especificó Garretón, consciente de la necesidad de contar con el consenso de los clubes para llevar a cabo las profundas reformas que pretende, algunas de las cuales se apartan de las instrucciones impartidas por la UAR.

Taboada, por su parte, prefirió no hacer declaraciones, al menos hasta confirmar los resultados de la elección. Habrá que esperar a ver qué clase de humo tira la chimenea de la URT esta noche.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios