Juegos, cuentos y otras estrategias para tratar el tema de las adicciones en el aula

Juegos, cuentos y otras estrategias para tratar el tema de las adicciones en el aula

La problemática de la drogodependencia está siendo tratada de manera intersectorial y multidisciplinaria

CENTRO DE REHABILITACIÓN LAS MORITAS. Funciona en Las Talitas (km 305) y recibe a varones de 14 a 30 años . Realizan tareas de huerta y otras.  LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA (ARCHIVO) CENTRO DE REHABILITACIÓN LAS MORITAS. Funciona en Las Talitas (km 305) y recibe a varones de 14 a 30 años . Realizan tareas de huerta y otras. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA (ARCHIVO)
19 Diciembre 2016

La emergencia contra las adicciones ya es ley y rige en todo el país. La escuela y el barrio son los lugares donde más apunta la prevención. Por eso desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se lanzó la guía para padres “Hablemos de adicciones” con la que se trabajará en las escuelas y en los CAPS. El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer dijo que en las escuelas ya se están llevando a cabo distintos proyectos, como “Educar para prevenir”, que en 2017 se van a hacer extensivo a todas los establecimientos.

En Tucumán la problemática de las adicciones está siendo tratada de manera intersectorial y multidisciplinaria por una mesa presidida por el ministro Pablo Yedlin, explicó el director general de salud mental y adicciones del Siprosa, doctor Walter Singler. La mesa está integrada por los ministros de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Educación y del Interior. “Se reúne quincenalmente en distintos lugares y escucha las propuestas de vecinos, madres del Pañuelo Negro, la Hermandad de los Barrios y otros grupos. Se escuchan propuestas, se las analiza y se trata de dar respuestas”, agregó.

La emergencia terminará en 2018, y contempla que cuando empiecen las clases, los docentes tengan herramientas para prevenir las adicciones. A nivel nacional la Sedronar y el Ministerio de Educación hicieron manuales para que los docentes y los alumnos trabajen el tema en las aulas. En el jardín se usarán juegos y cuentos para incorporar conductas saludables.

En Tucumán se profundizará el trabajo de prevención, como el que se presentó el 6 de este mes, con la participación de 35.000 alumnos y equipos docentes. La temática también se presentará en programas como “Los chicos tienen la palabra. Foro para adolescentes” y “La escuela de mi barrio” en los que escuela y comunidad intervienen en actividades que promueven el aprendizaje lúdico, la vida saludable y el desarrollo creativo a la vez que previenen el vandalismo y ayudan a combatir la inseguridad y las amenazas a la salud de los jóvenes. A todo ello se suman las actividades recreativas de los fines de semana en 19 escuelas de la capital tucumana y en 32 del interior de la provincia, en sus distintos niveles. Participan 5.000 personas todos los fines de semana, entre estudiantes y vecinos de las escuelas, contó el ministro.

La guía para padres

En la presentación de la guía para padres “Hablemos de adicciones” el ministro de Desarrollo Social, Pablo Yedlin, explicó que el material “no habla de la droga en sí, sino de la necesidad de volver a tener un vínculo real con nuestros hijos, que es la manera en que la familia puede aportar a la prevención del consumo de sustancia”. La guía para imprimir puede ser descargada de la página del Ministerio, www.mdstuc.gob.ar/biblioteca.

LA IGLESIA

Hacen falta más de dos años de trabajo

La Iglesia celebra la declaración de la emergencia nacional en materia de adicciones, porque fue justamente lo que ella pidió. “Pero que no sea un maquillaje”, espera el padre Fabián Nieva, de la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Tucumán. “El Estado es el que tiene que hacerse cargo en primer lugar de asumir la realidad, porque la Iglesia la ve todos los días en los barrios. Así como en 2001 afrontó la desnutrición, y el mismo gobierno tuvo que salir a abrir comedores, ahora deben abrir centros de rehabilitación, pero sobre todo prevenir, para sacar de raíz el problema”, indicó.

Al padre Fabián le parece bien que la prevención comience desde el jardín de infantes. “Debe atravesar no sólo la educación, sino también la economía, la política, la acción social y la Iglesia, por supuesto. Aquí somos apenas 10 curas dedicados a recorrer las villas. Esperamos que todo esto no sea un maquillaje, sino que realmente sea una opción gubernamental para afrontar la realidad de la droga, que las adicciones sean una cuestión de Estado porque repercuten en todos los ámbitos”, destacó el vicepresidente Cáritas.

En coincidencia con la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia, el padre Nieva cree que hay que sumarse a una convocatoria federal y multisectorial para un Plan Federal, para que tenga efectividad. Y en segundo lugar, cree que en dos años, que es lo que durará la emergencia, no se podrá hacer gran cosa. “Este proceso de la droga lleva 40 años no creo que se pueda revertir en dos años”. El plan tiene que ser más abarcativo y profundo e incluir ONG, iglesias de todos los credos y el Estado.

Publicidad

LOS BARRIOS

Se necesitan más recursos humanos

Visibilidad. Este es el primer fruto de la declaración de la emergencia nacional en adicciones. Poner luz sobre un tema tan oscuro para la sociedad, que se asocia con lo delictivo más que con la salud. Para Emilio Mustafá, psicólogo de larga trayectoria en territorio y que conoce la cara más cruda del problema, la declaración de emergencia nacional en temas de adicciones es un gran paso. “Pero todavía hay que ver cómo se implementa”, dice con cautela.

Las grandes deudas sociales que espera Mustafá que se salven con la declaración de la emergencia son: que haya un centro de rehabilitación para mujeres, que el trabajo con la asistencia y tratamiento de las adicciones se extienda al interior de la provincia (a Concepción sobre todo) y que se destine más recursos humanos para los equipos interdisciplinarios que trabajan en el territorio, con los grupos de jóvenes adictos.

Mustafá es uno de los 10 psicólogos del Departamento de Acción Preventiva y Comunitaria de la Secretaría de Prevención de las Adicciones que trabaja en cuatro grupos terapéuticos en los barrios: La Costanera, Los Vázquez, El Sifón y Santa Inés (Alderetes). “Hay muchos otros barrios que necesitan atención, pero a los que no podemos llegar por falta de recursos humanos. Nos falta insertarnos en Villa 9 de Julio, en los barrios Alejandro Heredia, Ciudad Oculta y en la periferia en general”, señaló.

El especialista cree que la emergencia debe servir para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en territorio. “Somos pocos y los barrios son peligrosos. Los equipos de profesionales se arriesgan bastante y no tienen obra social (trabajan bajo contrato de locación de obra). Además, para mejorar sus ingresos los profesionales deben tener otros trabajos, lo que atenta contra la calidad en tiempo”. Todo eso sumado a que no es fácil conseguir profesionales que deseen realizar esa tarea. “El compromiso con lo social es indispensable, se requiere de una sensibilidad muy especial para recorrer las villas y estar codo a codo con la muerte. El día que perdamos la sensibilidad debemos buscar otro trabajo”, concluyó.

Publicidad

EL ESTADO

Se harán centros de rehabilitación

Para 2017 se prevé saldar la cuenta que había con las mujeres en materia de adicciones: se construirá el primer Centro de Rehabilitación para Mujeres Adictas, similar al de Las Moritas, y se creará otro en el interior. Hasta ahora las mujeres sólo contaban con una sala de desintoxicación en el hospital del Carmen, explicó el coordinador de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Walter Sigler.

“El hospital Avellaneda desarrolla una gran cobertura de asistencia ambulatoria, con abordaje interdisciplinario en talleres. En el Centro de Salud en el marco de la nueva ley de salud mental, se busca crear un servicio de emergencia de pacientes en crisis en salud mental y adicciones. Además de dotar de más psiquiatras a los centros de atención de primero y segundo nivel en el interior de la provincia”, anticipó.

También dijo que desde la Nación se van a otorgar subsidios para sostener proyectos de abordaje y tratamiento para pacientes adictos, no sólo para la ciudad sino para toda la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios