Sólo ocho científicos tucumanos ingresaron al Conicet

Sólo ocho científicos tucumanos ingresaron al Conicet

Es la cifra más baja de los últimos años; fueron 42 los que se habían sometido al proceso de selección para el Ingreso a la Carrera de Investigador. El Directorio del organismo había advertido sobre los alcances de la poda presupuestaria dispuesta por el Gobierno nacional.

Sólo ocho científicos tucumanos ingresaron al Conicet
18 Diciembre 2016
El recorte presupuestario que afecta al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quedó expuesto el viernes, cuando se oficializó el detalle de los ingresos a la carrera de investigador. Apenas el 25,2% de los postulantes fue aceptado por el Directorio: 385 de los 1.526 científicos que se habían sometido al proceso de selección. Es la cifra más baja de los últimos años. En el caso de Tucumán el porcentaje es incluso menor, porque de los 42 científicos presentados a la convocatoria apenas ingresaron ocho (el 19%).

“Los integrantes del Directorio del Conicet dejamos expresa constancia de nuestra profunda preocupación por las decisiones que nos vemos obligados a tomar a partir del presupuesto asignado a esta institución para el ejercicio 2017. A nuestro entender estas medidas tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología de nuestro país. En particular, la merma de personal incorporado al Conicet y la profundización de la desfinanciación de las actividades de promoción, afectan el cumplimiento que se habían fijado para el área…”

Con este comunicado, oficializado en la web del organismo, las autoridades del Conicet habían abierto el paraguas y anticipado lo que se venía. Lo llamativo es que el recorte alcanzó a los científicos cuyo ingreso estaba recomendado por las comisiones evaluadoras. De los 1.526 postulantes, 874 cubrían todos los estándares académicos requeridos y contaban con el aval para el ingreso. Sólo el 44% de ellos fue aprobado. La respuesta para el resto fue tajante: “rechazado por falta de presupuesto”.

La mayoría de los 1.141 científicos rechazados viene formando parte del sistema, básicamente por su pertenencia al sistema de becas y su inserción en institutos de investigación, muchos de los cuales son unidades ejecutoras del propio Conicet. Se abre entonces una incógnita acerca de qué ocurrirá con ellos y con la masa de científicos que aspira a obtener becas en la presente y en las próximas convocatorias.

De los 385 investigadores ingresantes, 40 pertenecen a la convocatoria para el desarrollo de temas estratégicos. De los 40 seleccionados, 27 pertenecen a Capital y Provincia de Buenos Aires, a los que se suman científicos de Río Negro (4), Córdoba (4), La Pampa, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Fe. Este programa de temas estratégicos apunta a la formación de recursos humanos destinados al Plan Argentina Innovadora 2020, creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la agroindustria, la energía, la salud y la tecnología social. Ningún tucumano figura en ese grupo y tampoco hay representantes del resto del NOA.

Comentarios