Vuelven a regir los plazos para indagar a Cristina

Vuelven a regir los plazos para indagar a Cristina

La Cámara Federal porteña avaló la declaración indagatoria brindada por Fernández; su letrado la rechazó por “arbitraria” La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de su defensor

17 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña avaló la declaración indagatoria que la ex presidenta Cristina Fernández prestó el 31 de octubre en la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de las empresas del detenido Lázaro Báez.

La Sala I del tribunal rechazó un planteo de nulidad que había formulado la defensa de la ex mandataria a través de su abogado, Carlos Beraldi, quien había estimado que el llamado a indagatoria era “arbitrario”.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia replicaron que el llamado a indagatoria, como parte de los actos de investigación y como derecho de la defensa de un imputado, son inapelables. De esta manera, el tribunal de alzada respaldó la validez de la indagatoria ordenada por el juez federal Julián Ercolini -y ya cumplida-, en el marco de una tanda que incluye a otros 16 imputados, quienes ya realizaron también el trámite. Con esta decisión vuelven a tener vigencia los plazos procesales (10 días hábiles) de que dispone el juez para resolver la situación procesal, tanto de la ex jefa del Estado cuanto de los demás imputados.

Según los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, impulsores de la causa, desde la Presidencia de la Nación se dispuso una suerte de direccionamiento de la obra pública para favorecer a las empresas de Báez, presuntamente por su relación de amistad y negocios conjuntos con la familia Kirchner.

En su indagatoria la ex presidenta negó haber hecho esas concesiones y pidió investigar al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. Y afirmó que las causas en su contra eran “una maniobra absoluta de persecución política para tapar el desastre económico y social” del gobierno actual. Con el aval de la Cámara Federal, el juez Ercolini está en condiciones de resolver la situación procesal de la ex presidenta. Puede procesarla, sobreseerla o dictarle la falta de mérito. Además de Cristina y Báez, también están acusados el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López.

Fernández ya tiene un procesamiento confirmado en la causa dólar futuro, donde esta semana el juez Claudio Bonadío resolvió dar por clausurada la investigación para llevar el caso a juicio oral. Bonadío, además, nombró a un interventor para que administre buena parte de los bienes de Fernández y maneje la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. También nombró a un interventor administrador en Los Sauces, sociedad de la ex presidenta que alquilaba propiedades a los empresarios Báez y a Cristóbal López. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios