Brevedad y extensión significativa

Brevedad y extensión significativa

PROFUNDIDAD. Godoy logra poemas breves de extensa significación.  PROFUNDIDAD. Godoy logra poemas breves de extensa significación.
18 Diciembre 2016

POESÍA

DESDE MI CORAZÓN DE ABRIL

MARÍA EUGENIA GODOY

(Lucio Piérola - Tucumán) 

La poesía es el género más difícil de evaluar porque se inscribe, más que ningún otro, en el plano de la subjetividad. Obvia declaración, por lo demás, pero necesaria cuando uno (es mi caso) se enfrenta con un poemario absolutamente digno como es Desde mi corazón de abril, de María Eugenia Godoy. Que amerita el mayor respeto por su índole genuina y, como bien dice Alba Omil en las “Palabras preliminares”: por ese “lirismo que empalma con una subyacente soledad que, vertical e insoslayable, atraviesa todo el espesor de su mundo poético”.

Sin embargo y más allá del reconocimiento sobre la arbitrariedad de su ponderación, la poesía constituye el corazón mismo de la literatura (como me lo dijo Alberto Girri en un reportaje que le hice) y por lo tanto la zona más exigente y difícil de la escritura literaria. Y quien refleja, de un modo singular, todo el dinamismo de la lengua, que se modifica cada vez más velozmente.

El poetizar de María Eugenia Godoy en este libro parece ignorarlo. Sus versos, cuya inspiración respiran –lo reitero y recato- autenticidad, reiteran desde lo formal casi todas las palabras que ya han sido devaluadas por la lírica a fuerza de machacarse: “felicidad”, “corazón”, “melancolía”, “sueños”. En ese sentido es como si la autora se refugiase en cierto como canon de “lo prestigioso poético”, restándole y restándose a sí misma como poeta y como poeta capaz de evitar la puntuación convencional. Y de lograr otros méritos y contrastes indiscutibles: En efecto, “llama la atención -volviendo a citar a la prologuista- el contraste entre la brevedad de muchos de sus poemas, y la gran extensión de su alcance significativo, extensión que se complementa con hondura”.

© LA GACETA

Publicidad

Fernando Sánchez Sorondo

Comentarios