Suben el boleto a $9,35 y aumentan la tarifa de taxis

Suben el boleto a $9,35 y aumentan la tarifa de taxis

El ajuste tendrá vigencia a partir de enero.

El precio del boleto de colectivo aumentará en 2017. El precio del boleto de colectivo aumentará en 2017.
15 Diciembre 2016
Se acabó el suspenso por el precio del boleto en la capital. Los concejales aprobarán hoy la suba en la tarifa de las 14 líneas urbanas de colectivos, que pasará de $ 6,95 a $ 9,35 (un aumento del 34,5%). El nuevo valor entrará en vigencia a partir de enero. Tomar un taxi en San Miguel de Tucumán también será más caro desde el comienzo de 2017: la bajada de bandera pasará de $10 a $13 y la “ficha” subirá de $1 a $1,30.

La que se presume será la última sesión del año en el cuerpo legislativo municipal tendrá como temas fuertes los ajustes tarifarios. El interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afín a la gestión del intendente Germán Alfaro, buscará -desde las 14- aprobar la ordenanza tarifaria (prevé una actualización en los montos mínimos de las actividades, pero no aumentarán ni el CISI ni el TEM) y las subas del transporte público.

El pedido de Aetat

Los empresarios de colectivos, agrupados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado a comienzos de noviembre llevar el boleto a $13,05 (un 80% de incremento). Los concejales de todos los bloques consideraron desmedido el pedido. Si bien algunos ediles del ApB habían reconocido el impacto de la devaluación, confiaron en que otorgarían una suba de hasta $2,50. Los dos concejales del bloque Fuerza Republicana anticiparon su voto negativo, al igual que el presidente del cuerpo, el peronista Javier Aybar. “Ni loco pienso pagar $13”, había sentado posición el aliado a la Intendencia.

En el Concejo se llegó a un acuerdo tácito: extender el período de sesiones ordinarias hasta el 23 de diciembre, dar dictamen a la suba en la Comisión de Transporte y tratar el incremento en sesión.

Con el paso de las semanas, y la demora en el informe técnico solicitado a la Municipalidad, la postura se endureció. “Acordamos en febrero, cuando subimos el boleto de $4,83 a $6,95, que los empresarios iban a renovar 50 unidades. Si no muestran la documentación, no habrá aumento”, había condicionado el vicepresidente de la comisión de Transporte, el radical José Francisco “Lucho” Argañaraz. El martes se había convocado a una reunión extraordinaria de esa comisión, pero cayó por falta de quórum a pesar de que todos los ediles que integran el grupo estaban en el Concejo.

Sin informar a la prensa, la comisión de Transporte se reunió ayer a las 12. El presidente de la comisión, Rodolfo “Johnny” Ávila, divulgó el dictamen positivo para el ajuste en el transporte y explicó que la demora se debió a que faltaban los informes solicitados a la Municipalidad. Argañaraz explicó que el aumento del boleto no afectará el abono social, que se mantendrá en $6,24, y expuso los comprobantes de compra de las 58 unidades nuevas adquiridas por los transportistas.

Comentarios