Cambiarían el nombre de la avenida Kirchner

Cambiarían el nombre de la avenida Kirchner

El proyecto recibió el dictamen positivo de Peticiones y Poderes. La iniciativa apunta a dar marcha atrás con el homenaje al ex presidente. Plazos para nuevas conmemoraciones.

PRECOZ. Se renombró Kirchner la avenida a los ocho días de su muerte. la gaceta / foto de diego araoz PRECOZ. Se renombró Kirchner la avenida a los ocho días de su muerte. la gaceta / foto de diego araoz
14 Diciembre 2016
El proyecto de ordenanza para que se restituya el nombre de Julio Argentino Roca en lugar de Néstor Kirchner se revitalizó en el Concejo. La comisión de Peticiones y Poderes le dio dictamen ayer a la iniciativa, que también prevé fijar un plazo de 10 años desde la muerte de una figura pública antes de homenajearla poniendo su nombre a algún espacio público. Sin embargo aún no hay certezas sobre cuándo podrá ser tratada en el recinto.

“Nos parece razonable esperar 10 años desde el fallecimiento de una persona para honrar con su nombre a un espacio público. No como sí hizo el intendente Domingo Amaya que, en una actitud de chupamedias espantosa de Cristina Kirchner, bautizó con el nombre de Néstor Kirchner una avenida tan importante para la ciudad como la Roca”, defendió la iniciativa Ricardo Bussi, presidente de la bancada Fuerza Republicana. El bussismo había presentado junto con Sandra Manzone (forma parte del Acuerdo para el Bicentenario -ApB-, aliado a la Intendencia) una iniciativa para que la avenida Kirchner (entre Alem y diagonal Elmina de Paz de Gallo) vuelva a llamarse Roca. Otro edil del ApB, el radical Agustín Romano Norri, había presentado otro proyecto para derogar la ordenanza que rebautizó Kirchner a la vía en noviembre de 2010.

Ocho días después de la muerte del ex presidente Kirchner, el entonces intendente de la Capital, Domingo Amaya (hoy secretario de Vivienda y Hábitat del gabinete del presidente Mauricio Macri), había convocado a una sesión extraordinaria del Concejo con el fin de bautizar un tramo de la avenida Roca, en honor al recientemente fallecido dirigente del peronismo. El Frente para la Victoria de ese momento había impuesto sus números y triunfó el cambio de nombre por 14 votos contra tres.

Tras seis años, algunos concejales impulsan que el cambio se retrotraiga. Si bien recibió el visto bueno para llegar al recinto en Peticiones y Poderes, aún debe ser aprobado por las comisiones de Moralidad (que preside la peronista aliada a Casa de Gobierno Dolores Medina Taljuk) y Hacienda y Presupuesto (encabezada por el peronista aliado a la Intendencia José María Franco). “La intención del Concejo se manifiesta en el recinto, ahora solamente se trata del impulso de un grupo de concejales y el apoyo de una comisión. Mucha gente en la historia argentina ha hecho aportes positivos y negativos, tengo posiciones tomadas con muchos personajes, y creo que cada uno ha hecho un aporte. Me pueden gustar más o menos, pero no puedo negar de que forman parte de la historia. Si llega a recinto, votaré a favor de la iniciativa”, valoró el concejal Raúl Pellegrini, allegado a la gestión del intendente Germán Alfaro. En la sesión de 2010, Pellegrini había sido el único ausente en el debate (se había excusado por problemas de salud).

Manzone aclaró que el proyecto prevé que los trámites para el cambio de dirección fiscales, entre otros gastos, sean “prácticamente gratuitos”. Este diario le consultó qué respondía a sectores del peronismo, que habían afirmado que el proyecto buscaba proscribir al kirchnerismo. “Nadie puede proscribirlo, estamos en democracia. Gobierna Cambiemos pero quienes ejercen la oposición tienen una amplia participación política. Les recordaría a los peronistas que hay un titular muy grande de la prensa donde el ex gobernador José Alperovich dijo ‘nunca fui kirchnerista’”, respondió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios