El diseño de muebles se afianza en Tucumán, y el Salón Pineal lo premia

El diseño de muebles se afianza en Tucumán, y el Salón Pineal lo premia

Ya se conoce a los tres ganadores del premio. El certamen busca difundir el uso dediferentes tecnologías para materializar muebles y objetos. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de este mes.

PRIMER PREMIO. Prototipo de “Silla Hans”; atrás está a escala real. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.- PRIMER PREMIO. Prototipo de “Silla Hans”; atrás está a escala real. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.-
14 Diciembre 2016
Una silla que traduce un diseño clásico escandinavo, un mueble polifuncional y un portavino que aporta diversidad. Estas son las propuestas ganadoras del Salón Pineal, que se presentó anoche en el Centro Cultural Virla. Se trata de un concurso que tiene como finalidad inmediata difundir el uso de diferentes tecnologías para materializar muebles y objetos de madera encastrables.

El jurado, integrado por Jorge Rivadeneira (docente de la carrera Diseño de Interiores de la Facultad de Artes), Matías Röhmer (Director del Centro de Diseño, Estrategia & Creatividad de la Universidad San Pablo-T) y Nora Fajre (Docente de la carrera Arquitectura y Urbanismo de la UNT), eligió los proyectos ganadores, que son: “Silla Hans”, de Mauro López (primer premio); “Prieta”, de Patricio Corvalán (segundo premio); “HUK Portavino”, de Alejandro Chaile (tercer premio); y “Banqueta”, de Sofía Antuña (mención especial).

Del Salón Pineal participaron 14 proyectos de estudiantes y diseñadores que presentaron pequeñas maquetas para diferentes tipologías: muebles, luminarias, juguetes u objetos, siempre encastrables. Esos prototipos se exhibirán hasta el 22 de diciembre en el Virla.

A cargo de la organización del premio estuvieron el estudio Pineal, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, el Centro Cultural Virla y la empresa Maderplack, que facilitó la materia prima para la realización a escala real de los proyectos ganadores, que también se muestran en 25 de Mayo 265. El primero de los premiados se llevó $ 3.000; el segundo, $ 1.500; y el tercero, una orden de compras para Copitec.

El porqué

Rivadeneira, docente de la cátedra Equipamiento II y coordinador del taller de Prototipado y Maquetas de la Carrera Diseño de Interiores de la UNT, admitió que por momentos la selección fue muy discutida, pero que llegaron a un común acuerdo: “el primer premio no es que sea el mejor, sino que lo son los tres”.

“Por mi parte prioricé la síntesis en el uso del material, al ser una materia prima especial; la función del mueble y el concepto buscado. Sobre la parte constructiva, consultábamos también a los técnicos, por si esos prototipos eran factibles de hacerse con la tecnología propuesta por el concurso (router CNC)”, comentó Rivadeneira. Sobre eso último, destacó el rol de Tucumán en el mercado de diseño: “nuestra provincia tiene un potencial muy grande en cuanto al diseño de muebles. Se nos hace complicado a la hora de construir, ya que muchas veces no tenemos la tecnología. Por ello este salón es muy importante para la construcción de muebles en la provincia. Sí tenemos un fuerte: son las carreras de diseño, y por ellas podríamos estar a la vanguardia del norte del país. Pero todavía hay mucho por hacer”.

Sobre los prototipos ganadores, Ignacio Stesina, codirector de Pineal junto con Ariel Bellos y Sergio Ordeñana, opinó que tanto el primer premio como el segundo tienen muchas virtudes desde lo técnico, son simples y en eso radica el potencial de los diseños. “La clave en el diseño y el éxito de ‘Silla Hans’ (que obtuvo el primer premio) radica en la traducción del lenguaje, ya que es un mueble histórico (se refiere al arquitecto danés Hans Wegner) traducido a un nuevo lenguaje, con reminiscencia a la modernidad. Fue muy acertada la forma en que el autor tradujo el objeto a la técnica del CNC, que proponemos en este salón”, detalló Stesina. Sobre el segundo premio, destacó el hecho de “tener una idea clara sobre adónde dirigir el producto respecto del mercado y de la tendencia del diseño de muebles”; y del tercero señaló que morfológicamente es una propuesta novedosa.

Renzo Strada, del Virla, opinó que este salón provincial abre nuevos campos, descubre nuevos talentos, ya que los participantes -en su mayoría- ya vienen diseñando pero no tienen un lugar para mostrar sus creaciones. “Con el Salón Pineal abrimos el campo del diseño de muebles en Tucumán, que está bastante dormido. No tanto como viene trabajando o produciendo el diseño de indumentaria, por ejemplo. Primera vez que conseguimos que tanto diseñadores se presenten en un salón como este. Y eso está bueno para todos”, agregó Strada.

La técnica propuesta

Un router CNC es una especie de impresora que en lugar de imprimir corta diferentes tipos de materiales (acrílico, MDF, aluminio, latón, bronce, lámina de acero, entre otros) con mucha precisión y en tres dimensiones (largo, ancho y profundidad), a partir de un diseño en computadora. En la industria, este método se utiliza para realizar prototipos de la mayoría de los productos, desde celulares a muebles.

En internet se pueden descargar de manera gratuita los archivos para mandar a cortar las piezas de decenas de muebles encastrables y luego ensamblarlas, a modo de “hágalo usted mismo”. Una de las más completas y difundidas para husmear en esta técnica es la plataforma abierta www.opendesk.cc/designs.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios