El retiro del billete de $100 bolívares desató una gran confusión

El retiro del billete de $100 bolívares desató una gran confusión

Desde mañana no circulará más ese valor.

AFLICCIÓN. Comerciantes anunciaron que dejan de recibir el papel moneda. télam AFLICCIÓN. Comerciantes anunciaron que dejan de recibir el papel moneda. télam
13 Diciembre 2016
CARACAS.- Los venezolanos trataban ayer de desprenderse aceleradamente de sus billetes de 100 bolívares, los de mayor valor en el país, que quedarán fuera de circulación en 72 horas. Así lo ordenó el presidente Nicolás Maduro. Paralelamente, dispuso el lanzamiento de una serie de billetes con una denominación más alta. La confusión se apoderó ayer porque a raíz del feriado bancario diversos comercios no aceptaron el billete. En las calles, paradas de ómnibus, panaderías y en otras ventas se veían personas contando bolívares de 100, de color marrón y tratando de pagar con ellos cualquier bien, sea del valor que fuere.

Algunos los soltaban y otros se aferraban a los billetes. Los transportistas privados, dueños de kioskos y de otros establecimientos los aceptaban con la idea de canjearlos luego por los nuevos valores en papel moneda.

El Banco Central de Venezuela (BCV) pondrá en circulación a partir del jueves los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, así como monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

La medida reconoce el avance de la inflación, sobre la cual no hay cifras oficiales, pero fuentes independientes estiman que cerrará 2016 con un índice que oscilará entre un 600% y un 700%.

Sigue vigente el control cambiario impuesto en 2003, actualmente con dos tasas oficiales: una preferencial de 10 bolívares por dólar y otra complementaria de 670 bolívares. El cambio en el mercado negro escaló en las últimas semanas hasta a 4.500 bolívares por un dólar.

Luis Vielma, gobernador de Táchira (frontera con Colombia), afirmó que los billetes de 100 eran utilizados para falsificar dólares y “por eso era tan buscado”.

El diputado opositor y economista José Guerra señaló que la medida es “temeraria”. “Para deshacerse de los billetes en tan corto plazo, el BCV debe tener un monto equivalente en billetes de mayor denominación”, indicó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios