Fariña complicó la situación judicial de Scioli

Fariña complicó la situación judicial de Scioli

“Se carterizó la obra pública”, denunció.

OTRO LOOK. Fariña, de espaldas, de pelo corto y visiblemente pelado. labuenainfo.com OTRO LOOK. Fariña, de espaldas, de pelo corto y visiblemente pelado. labuenainfo.com
13 Diciembre 2016
LA PLATA.- El ex financista y testigo protegido Leonardo Fariña afirmó ante la justicia que en la gestión del ex gobernador Daniel Scioli la obra pública en la provincia de Buenos Aires se cartelizó y la adjudicación supuestamente irregular era manejada por el ex mandatario, el ex ministro de Planificación nacional Julio De Vido y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Fariña realizó esa aseveración al declarar durante más de dos horas como testigo en la causa que la justicia de esta capital sigue contra el ex gobernador bonaerense Scioli y parte de su equipo de gobierno por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otras defraudaciones a la administración pública. “Esa situación generó el enojo de Lázaro Báez porque no podía entrar en la obra de la Provincia”, dijo, y añadió que la participación de Báez en la concesión de la Autovía Interbalnearia Nº2 fue vetada por Scioli, De Vido y las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción.

Asimismo, Fariña denunció la existencia de “el club de la obra pública”, que funcionaba en 7 y 54 de La Plata y donde, según sus dichos, se armaban las obras a licitar y se organizaba quién se las iba a adjudicar. “Se ponían de acuerdo ciertas cantidades de empresas ya sabiendo quién iba a ser adjudicatario y cuatro ofertaban por encima de la quinta que iba a ser la ganadora”, agregó.

En los bancos

En otro orden de cosas, dijo: “en la City porteña se puede comprobar la irregularidad en la obra pública en la Provincia de Buenos Aires, dado que existen cooperativas, mutuales, cerealeras y recaudadoras que el Banco Provincia las dotaba de cuentas exentas las cuales se utilizaban para el descuento de valores en negro”.

“En concreto -continuó-, la empresa que obtenía la obra pública, luego entregaba cheques a cooperativas, mutuales, etcétera, quienes luego eran cobrados por ellas en efectivo y luego se la daban a quien le dio el cheque. Todo esto va en contra de toda norma bancaria y todo el dinero terminaba en gobernadores, la CAC, etcétera”.

Fariña fue convocado ayer por el fiscal del caso, Alvaro Garganta, tras un pedido de la parte denunciante -representada por la diputada nacional Elisa Carrió-, quien solicitó citar al arrepentido para que aporte datos sobre presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Buenos Aires.

La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio en la justicia platense por Carrió, y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta, bajo la carátula “lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública”.

El fiscal primero apuntó la investigación a supuestas irregularidades detectadas en la ex Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, mediante la emisión de facturas apócrifas por un monto superior a los $ 10 millones por servicios que no se prestaron en unos 25 eventos que se desarrollaron durante los años 2014 y 2015. (DyN)

Comentarios