El 40% de quienes solicitan la licencia de conducir no ven bien pero no lo saben

El 40% de quienes solicitan la licencia de conducir no ven bien pero no lo saben

La Dirección de Tránsito indicó que también inciden afecciones del área clínica. Uno de cada tres porteños no aprueba el test psicológico.

EN LA OFICINA DE TRÁNSITO. La Municipalidad cuenta con un centro con médicos propios así que se hacen los exámenes en un mismo lugar. LA GACETA / FOTOS INÉS QUINTEROS ORIO.- EN LA OFICINA DE TRÁNSITO. La Municipalidad cuenta con un centro con médicos propios así que se hacen los exámenes en un mismo lugar. LA GACETA / FOTOS INÉS QUINTEROS ORIO.-
13 Diciembre 2016

Asustado al verlo conducir el ómnibus de una manera brusca, decidió denunciarlo ante la Dirección de Tránsito. El pasajero pensaba que el chofer estaba alcoholizado, e hizo la denuncia. Cuando detuvieron al conductor se dieron con que tenía altos niveles de azúcar en sangre, a causa de una diabetes que no controlaba desde hacía meses.

Esto pasó en Tucumán, se publicó en nuestra edición on line el 15 de noviembre pasado, y es una muestra de lo que ciertas afecciones pueden hacerle al cuerpo y, por consiguiente, pueden afectar a quien esté al volante.

Por eso a quienes tramitan la licencia de conducir se les exige exámenes físicos (también prácticos), y no cualquiera los supera: en Tucumán, este año, un 40% de los solicitantes tuvo que interrumpir el trámite porque se le requirió una consulta externa con un oftalmólogo y un 30% debió atenderse con un médico clínico por enfermedades como diabetes.

“Si el solicitante de la licencia nacional de conducir padece una enfermedad y/o discapacidad, antes de la evaluación psicofísica en la Dirección de Tránsito debe concurrir a su especialista, y aportar un informe detallado y estudios recientes (no más de tres meses) de su patología, con el fin de evitar inconvenientes y demoras en el trámite”, advirtió Enrique Romero, subdirector de Tránsito y Transporte del municipio capitalino.

El examen consta de una exploración exhaustiva de las capacidades tanto físicas como psíquicas, según lo requiere el artículo 14 de la ley 24.449 (Ley Nacional de Tránsito). Mirta Gallardo, psicóloga e integrante del equipo que otorga las licencias en Tránsito, destacó que esa oficina es el único centro del país que cuenta con médicos clínicos, oftalmólogos, psicólogos y endocrinólogos propios, y por ello se pueden hacer allí todos los estudios. “También somos el único centro con bioquímicos para que quienes necesiten hacerse el pedido de grupo sanguíneo (requerimiento para sacar la licencia), puedan hacerlo de manera gratuita”, detalló la profesional.  

Romero informó, además, que a un 40% de los solicitantes de la licencia se les requirió que hagan una consulta con un oftalmólogo porque se les había detectado problemas de visión, así el profesional les indicaba si tenían que usar anteojos o renovar los que ya usaban o hacerse algún estudio específico. En el área clínica, las derivaciones alcanzaron un 30%, como consecuencia de patologías cardíacas, metabólicas (como la diabetes), auditivas, neurológicas y/o traumatológicas.

Publicidad

“Así mismo, cuando se detectaron alteraciones psicológicas como trastornos cognitivos, de la personalidad, psicosis, adicciones, delirios, etcétera, se hicieron derivaciones a la Facultad de Psicología o al profesional de la rama, y se pidieron evaluaciones externas. En el transcurso del año representaron un 15% de los solicitantes, principalmente para la licencia profesional, que es la que permite manejar taxis, camiones, ómnibus, transportes escolares o ambulancias”, detalló.

Romero dijo también que se entregaron este año unas 34.300 licencias, 5.000 más que en 2015.

Problemas psicológicos

En Buenos Aires, en cambio, según detalló la agencia Télam, casi el 70% de las 100 personas diarias consideradas “no aptas” para manejar un vehículo fracasa en su intento por conseguir una licencia de conducir a causa de problemas físicos y, el 30% restante (uno de cada tres), por no aprobar los tests psicológicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó la Secretaría de Transporte de la Ciudad, que detalló que -en lo que va del año- en las 13 sedes porteñas que dependen de la Dirección General de Licencias fueron otorgadas cerca de 400.000 permisos de conducir. 

El trámite paso a paso

> Solicitar turno en el sitio www.sanmigueldetucuman.gov.ar. Podrá optar por hacer el trámite en Avellaneda 663 o en el Centro Cultural Mercedes Sosa, avenida Roca y Marina Alfaro (plazoleta Dorrego).
> Horario: de 8 a 12.30 y de 14 a 17. La de plazoleta Dorrego no atenderá al público en enero y febrero.
>Costos: $ 125 para pedir los antecedentes nacionales y $ 52 por año (en enero subirá a cerca de $ 150).
> Presentarse con DNI, “Certificado de Reincidencia” y “Certificado de Antecedentes Personales”.

Publicidad
Comentarios