Dos provincias gobernadas por el PJ se oponen al proyecto opositor de Ganancias

Dos provincias gobernadas por el PJ se oponen al proyecto opositor de Ganancias

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urutubey, y el jefe de Gabinete de Tierra del Fuego se manifestaron en contra de la iniciativa.

JUAN MANUEL URTUBEY. El gobernador salteño, durante una visita a Tucumán. ARCHIVO JUAN MANUEL URTUBEY. El gobernador salteño, durante una visita a Tucumán. ARCHIVO
12 Diciembre 2016

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que la ley que impulsa la oposición para modificar el Impuesto a las Ganancias es poco seria, y aseguró que dos de los tres senadores de su distrito están de acuerdo con esa opinión.

“El proyecto no tiene responsabilidad institucional, porque está planteando, en una Argentina que tiene un serio problema de déficit fiscal, generar un agujero fiscal más grande", advirtió el gobernador salteño en declaraciones a Radio La Red, según reprodujo la agencia DyN.

El proyecto de la oposición fue aprobado en Diputados la semana pasada y resta que sea considerado ahora en el Senado. Esto ocurre en medio del rechazo del Gobierno y con la incertidumbre sobre si los integrantes de la Cámara alta votarán en sintonía con la postura de los gobernadores o si tendrán juego propio.

Consultado sobre la iniciativa, Urtubey sostuvo: "para mí, (la ley) es muy mala, en términos de lo que significa como impacto fiscal, y es poco seria en términos de cómo se sanciona una norma".

"Los parámetros de deducciones, los parámetros de mínimo no imponible, son todos hechos a ojo de buen cubero, y así le fue a la Argentina cuando estuvo administrada su economía de esa manera. Hay que salir de esa lógica", instó el gobernador salteño.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado tiene previsto convocar a una reunión mañana a fin de empezar a tratar la modificación del impuesto, con la presencia de gobernadores y senadores para que expresen su postura.

El proyecto consensuado por la oposición eleva el mínimo no imponible para los trabajadores solteros a $33.500brutos mientras que para los casados con dos hijos se establece en $44.000 brutos.

Consultado a la opinión de los senadores salteños, Urtubey respondió: "he hablado con dos de ellos, voy a tratar de hablar con el tercero y voy a hablar con todos los que pueda. A diferencia de lo que pasa en Diputados, el Senado es la representación de las provincias, no la del pueblo, diría".

"Y como representación de la provincia, tengo la obligación de informarles lo que está pasando, hablé con dos de ellos y obviamente están contestes con esta idea que estoy planteando", aseguró.

El proyecto opositor, según Urtubey, "está elevando el piso de Ganancias. Es una buena noticia. Pero el problema es que si empezamos a plantear una serie de deducciones para que lo paguen muy pocos, entonces, seamos justos, que no lo pague nadie, o tratemos de pagarlo un poco más".

"No dudo de la justicia de que un jubilado de $ 59.900 no pague Ganancias. ¿Pero no alcanza con el piso de $44.000 que ya se puso en la ley?", se preguntó.

Tierra del Fuego

Por su parte, el jefe de gabinete del gobierno de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz, también se pronunció en contra del proyecto de ley que propone modificaciones a la aplicación del impuesto a las Ganancias. Afirmó que su sanción significaría un duro golpe para las finanzas del distrito, gobernado por Rossana Bertone.

Gorbacz precisó que si la iniciativa se transforma en ley, Tierra del Fuego dejaría de percibir unos $ 460 millones a raíz de la disminución en los ingresos que recibe la provincia en materia de coparticipación federal de impuestos.

"Esa es la cifra que ha proyectado nuestro equipo económico y que impactaría directamente en el presupuesto del año próximo. Se trata de un desequilibrio importante para un cálculo de ingresos y de egresos que ya tiene de por sí un déficit significativo", evaluó el ministro fueguino en declaraciones oficiales.

Publicidad
Comentarios