Ganancias comienza a definirse en el Senado

Ganancias comienza a definirse en el Senado

Representantes de la Cámara Alta se reunirán el martes con gobernadores para conocer su postura sobre el proyecto sancionado por Diputados para modificar el impuesto. La comisión de Presupuesto proyecta el debate para fin de mes. La CGT presiona para que se apruebe la iniciativa de la oposición.

CRITICO. Según Pinedo, los cambios le hacen “un agujero al presupuesto”. dyn (archivo) CRITICO. Según Pinedo, los cambios le hacen “un agujero al presupuesto”. dyn (archivo)
11 Diciembre 2016
Luego de la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados, el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias comienza a transitar definirse en el Senado. La comisión de Presupuesto de la Cámara Alta convocó, para el martes, una reunión con gobernadores con el propósito de conocer su postura en relación a la iniciativa de la opositor que se impuso en la votación de Diputados, y que el Gobierno nacional cuestionó a viva voz, al calificarlo de “irresponsable”, por comprometer las finanzas de las provincias.

El objetivo de la comisión de Presupuesto es escuchar las posiciones de los mandatarios provinciales antes de emitir dictamen ese mismo día, para luego debatir la reforma de Ganancias en el recinto, el 22 o el 28 de diciembre.

Consultado por LA GACETA, el gobernador, Juan Manzur, quien no asistirá a la reunión en el Senado, señaló que aún no tiene precisiones sobre el impacto fiscal que implicarían, para las cuentas provinciales, los cambios en Ganancias, un tributo que la Nación coparticipa con los distritos subnacionales. “Nos tomaremos el fin de semana para analizar, junto con el equipo económico, los escenarios que se presentan con los proyectos en pugna para reformar el tributo”, recalcó.

En tanto, la CGT ratificó su presencia en la reunión convocada por el Senado para respaldar la propuesta de los diputados opositores. Así lo indicó ayer, Carlos Acuña, uno de los tres líderes de la central obrera. “Queremos que el proyecto de Ganancias salga como se aprobó en Diputados”, expresó.

El sindicalista consideró que la iniciativa que impulsó el Gobierno “era mala”, y sostuvo que el oficialismo “se puso nervioso”, tras la media sanción de la Cámara Baja. “Iremos al Senado a fijar posición. El objetivo final debería ser la eliminación del impuesto”, insistió Acuña, según consignó “Ámbito”.

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, expuso la mirada del oficialismos, al remarcar que espera que “en el Senado haya espacio para debatir con responsabilidad el cambio en el sistema impositivo”.

“Apostamos a que se pueda escuchar la voz de los gobernadores, quienes manejan los recursos públicos, para tener una mejor ley de Ganancias, que contemple la obligaciones del Estado”, aseguró el funcionario, quien inició una gira por China y por Hong Kong para reunirse con más de 100 empresarios e inversores. Para sumar argumentos al debate en Senado, el Gobierno elaboró un estudio técnico del proyecto que aprobó Diputados. Allí marcó “incongruencias y faltas de certeza”, al enumerar 12 “puntos flojos”, cuya lista fue encabezada por los montos del mínimo no imponible. “La fórmula (para calcularlo) es parecida a la tablita de (José Luis) Machinea. Ese cálculo es incierto y por eso (los diputados de la oposición) dijeron que los mínimos no imponibles eran estimados”, señaló el documento.

Por otro lado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó a la oposición en Diputados por “hacerle un agujero al presupuesto del año próximo”, con el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias que será analizado el martes en la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, y confió en “unir voluntades” para que “pueda haber cambios dentro de los parámetros de equilibrio fiscal”. “El PE quería bajar de $50.000 millones a $ 27.000 millones la baja del impuesto y días después de aprobarlo el Congreso, se juntaron el massismo con el Frente para la Victoria y decidieron hacerle un agujero al presupuesto”, reprochó el senador oficialista en radio Mitre. (DyN-Télam)

Comentarios